Aunque no es cine en 3D, sí aplican muchas de las tecnologías que se usan para crear cine en 3D (tecnologías de proyección), y algunas también en la producción de contenidos, por ello incluyo en el blog esta noticia relativa a mi visita al simposio sobre la Web 3D en Los Angeles.
Web del consorcio: www.web3D.org
La primera sesión ha sido: «X3D Event Animation, Scripting and Prototype Extensibility» impartida por el profesor Don Brutzman de la Naval Postgraduate School y co-chair del X3D WG
Ha aprovechado (¡cómo no!) para hablar de su libro, que sale a la venta este martes en el Exhibition del Siggraph: «X3D – Extensible 3D Graphics for web authors».
De los más destacable ha sido mostrar las capacidades del X3D-Edit, un GUI para poder trabajar de forma cómoda con X3D y que ha sido desarrollado en Java.
Se ha mostrado también como representar animaciones en X3D.
La siguiente sesión ha sufrido un cambio de última hora en el ponente por problemas personales graves, y su sustituto ha comentado las caracterísiticas de la nueva versión de COLLADA, la 1.5
El encargada de dar la charla ha sido Rémi Arnaud del grupo de gráficos de intel.
Ha empezado hablando del pipeline de creación de contenidos.
A continuación ha estado presentando las mejoras de la versión 1.5 de Collada respecto a la anterior.
La sesión siguiente era una de mis favoritas desde que se habló de ello hace 2 años: Ajax 3D
Keith Victor de Vivaty y Leonard Daly de Daly Realism han sido los encargados de dar esta charla.
Toni Parisi, en Siggraph 2006 acuñó el término. Podéis visitar www.ajax3d.org para más información.
Es una tecnología que está realmente muy verde aun, ya que ha habido diferentes problemas técnicos durante la explicación, que han hecho petar el navegador en varias ocasiones. Sin embargo su potencial es extraordinario. Hemos podido disfrutar de código JavaScript y ejemplos para poder sacar partido de Ajax3D. Próximamente espero poder publicar algunos ejemplos en mi web www.ajax3d.es y www.web3D.es necesito solucionar temas de permisos.
Después de la comida ha tenido lugar el «Keynote», a cargo de David Luebke de nVIDIA.
Una de las reflexiones interesantes de David ha sido que los ordenadores ya no son más rápidos, sino más “anchos” (más cores). Eso implica que debe haber un cambio en los desarrolladores que ya tienen que pensar sus algoritmos tiene que ser paralelizados. Es la manera de ser escalable ante la creciente tendencia de pasar de 2 a 4 cores, y ya a 8, 16 o más. Su recomendación es montar el sistema de computación en torno a los datos.
Quiero incluir esta imagen que proyectó, donde se demuestra cómo ha sido la historia de la computación paralela, en la que incialmente los servidores se iban haciendo más grandes, pero que últimamente el enfoque es el de conseguir la potencia en base a múltiples máquinas pequeñas.
A continuación pudimos ver una sesión un poco más desenfadada: X3D PlugFest: Interoperability
Consistía en una demo de los distintos browsers de X3D y cómo se comportan respecto a escenas estándar. Se evalúan desde los cambios en el modo de entrada por defecto en la visualización de una escena, comportamiento en rotación, zoom, campo de visión, gravedad, velocidad, etc., que deberían seguir las recomendaciones del standard X3D y no siempre lo hacen 🙂 Algunos de los autores estaban presentes y veían como sus productos pasaban o no el examen frente a la audiencia.
Los browsers analizados fueron: Bit Management BS Contact, Aviatrix3D, Octaga, Swirl3D, Vivacy, Instant Reality.
La jornada concluyó con el Sandbox Keynote, por parte de Raph Koster de Metaplace, pero no asistí a él.