Torrente 4: crisis letal

Ya empieza el desembarco mediático de Santiago Segura para el estreno de Torrente 4 este viernes.
En esto es un monstruo y lo hace como los mejores.
Mi consejo: id a ver urgentemente la peli 3D que queríais ver si aun está en cartel porque Torrente 4 desembarcará en muchas de ellas.
De T4 me espero poquísimo, con un declive acentuado desde la primera que es para mi, la obra maestra del cine casposo.
Del 3D sé cosas que han pasado en la producción (ha habido al menos 3 estereoscopistas) que también llevan mis expectativas muy abajo (no por las personas sino por el feedback), pero lo que es seguro es que pagaré mi entrada por verla.
Comentad aquí los que la hayáis visto antes que yo.

18 comentarios sobre “Torrente 4: crisis letal

  1. Yo también tengo el presentimiento de que no va a ser buena pero aun así iré a verla el primero. Es una lástima que tus comentarios sean negativos porque nunca hablas por hablar y dices las cosas como suelen ser pero si es como de costumbre y aciertas, aun así estaré con la ilusión hasta que la vea :D. Tampoco me espero muy buen 3D y la película… para mi la 2 es la mejor y la 3 la más floja de lejos.

    El viernes la veré (porque antes no se puede :D)

  2. Ya avisé … 855 copias!!!
    Por supuesto no son todas en 3D, pero si no vais hoy a ver pelis que llevan tiempo en cartel, os quedáis sin ver muchas pelis.

  3. Bueno, acabo de volver de ver Torrente 4. La película me ha parecido divertidísima pero en cuanto nos concierne al 3D: me ha sorprendido muy muy gratamente. Lo he visto un trabajo muy bueno. Simplemente 3 planos con cabecitas cortadas por arriba y una secuencia cortita que se veía un poquito, muy poquito de ghosting por el contraste de brillos. El resto genial, lo he visto muy muy correcto y muy agradable de ver (la tendencia actual: escenas con paralaje positivo y negativo para gimmicks, escenas de más acción…) La cabecera me ha encantado, es siempre con lo que más se puede jugar y la he visto muy vistosa y que ha quedado muy bien.

    Mi puntuación para el 3D es muy alta y entrando en el tema de la película, pues también me ha gustado mucho.

    Saludos!!

    1. excelentes noticias! yo me estoy organizando la agenda para ver varias pelis este finde, a ver si puedo: sanctum, saw, gnomeo, más allá de la vida, rango y torrente

      Enviado desde mi iPhone

    2. Me alaga el comentario de Ángel, como responsable del 3d en postproducción de Torrente 4.
      Y he de decir que es un comentario muy acertado, ya que el apunte sobre ghosting es apropiado por exceso de contraste y de convergencia. Se ha trabajado muy duro y contra-reloj en la película y el resultado es simplemente increíble. Estoy muy contento.
      Por otra parte felicidades por la web a los responsables.

    1. Por alguna razón no salió mi comentario.
      Mis fuentes me informaron que Enrique participó en la preproducción y algunas secuencias iniciales, luego le sustituyó un estereoscopista italiano que trabaja para Stereotec en Alemania algunas veces (ahora mismo no recuerdo su nombre), y luego a éste le sustituyó el estereoscopista americano que firma la estereoscopía de la película. Si esta información es errónea agradezco vuestra corrección.

      1. Hola,
        Respecto a los estereoscopistas del rodaje de Torrente una pequeña puntualización, teneis en parte razón los dos.
        Enrique, efectivamente participó en Torrente 4 como asesor estereoscópico en la preproducción…No se contaba con él para el rodaje porque estaba en otro proyecto.
        Pero mientras no llegó el Italiano, Enrique se encargó de la estereoscopía del Teaser, y también de alguna secuencia del inicio del rodaje mientras no llegó el americano.

  4. Estuve el viernes viendo Torrente 4 3D, en la sala había una cuarta parte de ocupación.
    La película más o menos lo que se podía esperar, soez, grosera, desagradable, vamos, Torrente en estado pudo. La construcción de los personajes, aparte de Torrente, flojita, es lo que tienen los cameos.

    El 3D está razonablemente bien, me refiero a que no hay nada espectacular y tampoco parece que hayan jugado mucho con la base estereoscópia, como si han hecho en Sanctum 3D, por ejemplo. Los créditos iniciales están muy bien, y los gimmick en general sobran para mi gusto, ya que no aportan nada y son demasiado artificiales.

    Yo diría que el 3D es correcto, no hace daño a la vista y además últimamente me estoy acostumbrando a sentarme a 1/3 de distancia (de la sala) de la pantalla con lo que los cortes de la ventana estereoscópia en los laterales pasan más desapercibidos, y la experiencia visual es más inmersiva.

    Espero que para Torrente 5 no haya nuevas técnicas de inmersión como la inclusión de olores, porque en esta película puede ser mortal 😀

  5. Al fin he podido ir a verla hoy en los cines Diagonal Mar (sala 12) (con Real D).
    Quiero comentar que en ningún momento he visto ninguna floating window, así que si «exfumao» la ha puesto, puede quejarse a los cines de mala proyección. Yo he echado de menos alguna, pero la verdad es que no muchas veces.
    La primera secuencia de la boda creo que tiene algún problemilla de SWV con los árboles en la bajada de la grúa, pero en general está muy bien. Esta percepción de ligera incomodidad podría ser debida a una mala proyección, pero no estoy seguro de que sea así, porque ha sido algo bastante sutil.
    Los títulos de crédito, a lo James Bond, me han parecido un muy buen trabajo, aunque no de 10. He visto una vez más alguna incomodidad en las transiciones de profundidad de planos que me gustaría valorar viéndolas de nuevo. Algunos planos son realmente de 10. En un plano con la ametralladora a la derecha de la pantalla ha sido en el único que he visto un ghosting más marcado que en el resto de la película, que ha solucionado muy bien este asunto.
    Respecto a la peli y siempre desde el punto de vista técnico del 3D y según mi punto de vista personal, es hortera, lleno de gimmicks, y con poquísimos fallos en este mi primer visionado. Yo diría que a pesar de que es un estilo de 3D que no me gusta nada y no usaría en una película, es una asesoría perfecta para el tipo de película que es y posiblemente, yo mismo habría hecho una asesoría en el mismo sentido ya que torrente no es una película cualquiera.
    La ejecución del 3D es de lo mejor que he visto para una película de imagen real, salvo pequeños errores (he visto sobre todo de alineación/rotación/disparidad de zoom en varias escenas y juraría que RR en un lens flare en un plano de grúa descendiendo en la cárcel), pero hay que destacar que se han solucionado casi a la perfección varios planos que no eran fáciles por la gran cantidad de reflejos (posibles problemas de polarización), alto contraste (muy propenso al ghosting), y secuencias con elementos en primer término, media distancia y larga distancia que cambian de forma muy dinámica.
    Un muy buen trabajo de estereoscopía y felicitar a todos los responsables y participantes. Los efectos visuales muy bien resueltos también. Felicito a los responsables de esa parte.
    Del casting … bueno … un 10 por las chicas y casi un 10 por los cameos!
    Hay cameos que eran una excelente idea, pero que no han funcionado porque no son actores y han quedado más postizos que un peluquín de 10€.

    Respecto a temas más cinematográficos, he visto 2 errores de raccord en dos explosiones de coches y la película en sí, está cada vez más lejos de la obra maestra que fue la primera entrega y que ha ido decayendo en cada entrega.
    Me gustó en general la dirección de fotografía, los efectos de sonido y la banda sonora.

    Quiero hacer un par de comentarios más tras unas declaraciones de Santiago Segura que he leído en alguna web:
    -Francisco Rivera Ordóñez «actor»: No lo hace nada mal, estoy de acuerdo, pero el problema que veo está sobre todo en la expresión de su mirada, que parece tener la vista perdida. Quizás siga muy bien las marcas, y eso contente al director, pero le falta comunicar, y es algo que un buen actor sabe hacer. Santiago Segura es para mi un buen actor, y otros cameos y participaciones en la películas de Torrente son realmente buenos. Francisco de «malo» no es tan bueno como Jose Luis Moreno en Torrente 2, pero ahí está. Hace un papel muy digno.

    -Respecto al comentario de Santiago Segura sobre su conversación con James Cameron donde le decía que el rodaje en 3D no era mucho más complicado que en 2D, creo que en este tema no aprenderemos nunca: en EE.UU. los blockbusters se ruedan con presupuestos por encima de los $150M, y los profesionales están muy bien atendidos por ayudantes, material de primer nivel, tiempos de producción razonables, y sueldos holgados (para ponernos en situación, «The Hangover» tuvo un presupuesto de $35M y «Borat» de $18M, y ni eran en 3D ni tenían esta cantidad de cosas que se han visto en «Torrente 4», y por ejemplo «JackAss 3D» ha contado con $20M, y no tiene nada que ver con «Torrente 4» en cuanto a calidad cinematográfica a pesar de compartir mal gusto en muchos puntos).
    En España los presupuestos se ven recortados y no se puede trabajar de la misma manera que allí. Siempre estamos con los recortes de producción y no siempre se tiene el material y la cantidad de personal necesaria para hacer una producción de cierta envergadura en las condiciones adecuadas. ¿Qué consiguen los americanos en series de TV y películas en 3D que usan rigs robotizados y el presupuesto adecuado? Pues que los tiempos de rodaje y el número de set-ups por día sea prácticamente el mismo que en los rodajes 2D. ¿Qué pasa cuando esto se intenta aplicar en España? Uy … no hay presupuesto para asistente de estereoscopista. Uy no hay presupuesto para este rig robotizado, usa este manual. Uy no hay presupuesto para hacer otra toma de este plano. Uy … no hay presupuesto para tantas semanas de postproducción. Esto me lo haces gratis a cambio de esto otro. Uy no hay tiempo para hacer esto … y claro, así es difícil conseguir los ritmos de producción de 2D, más teniendo en cuenta que muy pocas producciones 3D «de nivel» se han hecho en España.
    Dicen los Katzenberg y similares en EE.UU. que el 3D tiene un sobrecoste de un 10-20% respecto al 2D … pero claro, ¡si el presupuesto de salida es $100M!
    Si hacemos un documental con 3.000€ el presupuesto de hacerlo en 3D no será de 3.600€ sino de BASTANTE más (dobles cámaras, rigs, almacenamiento doble, estereoscopista, postproducción extra y eso así de entrada). Lo mismo se aplica a si hacemos una superproducción con 10M€ de presupuesto.
    Como llevo muchos años en el sector, siempre vaya por delante que cualquier productor que consigue estrenar tiene para mi todo mi respeto, porque no es nada fácil hacerlo. Este caso no aplica a Torrente, que ya es una «marca conocida».

    Pero para mi esta película tiene un doble mérito, primero porque se ha hecho un muy buen trabajo en 3D con sólo 10M€ y estoy seguro de que con muchas limitaciones, y segundo porque se le da a la audiencia EXACTAMENTE lo que pide, y de ahí el gran resultado de taquilla.
    Santiago Segura es un tipo muy inteligente y sabe analizar exactamente lo que pide el público, y se lo da. Sabe promocionar como pocos su película y no hay que explicarle nada del negocio.
    Tengo ganas de ver trabajos de Santiago Segura con otro registro, pero como director y productor, pero sobretodo promocionando esos trabajos, porque de actor ya se le ha visto muy bien (en mi opinión, claro está) en varias intervenciones que ha tenido.
    Por cierto … no sé si van en serio o no las últimas palabras de los títulos de crédito: TORRENTE 5: capítulo final. Estreno en 2017.
    Como ha dicho «Carlos» en otro comentario, y coincido con él, sólo espero que no sea en 5D (olor y efectos dinámicos) 😉

  6. Esta tarde he ido otra vez a verla (en la misma sala) y he notado mucho más ghosting (incluso en el video de la opening…). He notado en general una mala proyección. No se por qué habrá sido, incluso un rato antes del final estaba algo cansado… No consigo comprender que es lo que ha podido estar mal y cambiar con respecto al día del estreno.

    Saludos!!

    1. No tiene mucho sentido.
      A no ser que la proyección sea 3D analógico y haya sufrido un desgaste la copia.
      Otra opción es que hayan movido la Z Screen y no esté a la distancia adecuada.

      1. Pues si, se que no tiene sentido… Además, era Dolby 3D… En fin, no se, sigo dándole vueltas. Igual es que estaba cansado, aunque era el pase de las 18:00

  7. Hola. No suelo ver mucho 3-D por la falta de buenas películas (espero que la cosa cambie), asi que no estoy muy ducho con los términos técnicos: ghosting, gimmicks, etc. Seria interesante un pequeño artículo con la definición de estos términos, aunque sea de forma sencilla.

    1. Si, es posible que estuviera bien tener un glosario pero creo que si jalonso no lo ha puesto es porque la mayoría tienen todo su significado al traducirlo al español:
      ghosting: fantasma (término para decir que la imagen de un ojo es visto por el otro ojo
      gimmick: truco (se utiliza para hablar de los efectos que se hacen de tirar objetos al público, gratuitos y la mayoría de las veces sin nada más que provocar un ¡ala! en el público).

      La verdad es que estaría bien el glosario.

      Saludos!

      1. el glosario es algo que tengo pendiente desde los cursos de 3D que di en junio y julio a 200 empleados de mediapro. Me lo pidieron y aun no lo he hecho 🙁 a ver si a finalesndel mes que viene me pongo a ello.

        Enviado desde mi iPhone

Comentarios cerrados.