CHICAGO, 12 de julio de 2023 /PRNewswire/ — SIGGRAPH 2023, la conferencia y exhibición líder en gráficos por ordenador y técnicas interactivas, celebra su 50 aniversario de avances e innovación destacando el desarrollo de tecnologías emergentes a lo largo de los años. Las contribuciones de este año mostrarán los avances en realidad virtual, inteligencia artificial, háptica, robótica y tecnologías de visualización. La conferencia anual número 50 se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto de 2023 presencialmente en Los Ángeles, con la posibilidad de acceder virtualmente mediante una inscripción alternativa a la presencial.
SIGGRAPH – Tecnologías Emergentes
Las conferencias de SIGGRAPH a menudo lanzan desarrollos y proyectos experimentales que luego son utilizados por el público en general en la vida cotidiana. Estas tecnologías evolucionan para ser más completas y estar listas para implementarse en aplicaciones reales. Científicos, ingenieros, artistas, diseñadores, programadores, investigadores e inventores, entre otros, conciben innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajan, socializan y juegan en la realidad mixta y en espacios compartidos.
«La tecnología es importante para la comunidad de SIGGRAPH, y siempre hemos trabajado para ser el catalizador de avances tecnológicos que mejoren y potencien la forma en que las personas viven», dijo la Dra. Mashhuda Glencross, Presidenta de Tecnologías Emergentes de SIGGRAPH 2023. «A medida que la tecnología cambia la forma en que interactuamos con entornos generados por computadora, datos y personas, nuestra comunidad responde y sorprende con más innovación. Históricamente, estas tecnologías emergentes y los desarrollos que se muestran por primera vez en SIGGRAPH han tenido un gran impacto en el mundo real, y no espero menos con las contribuciones de Tecnologías Emergentes de este año».
Los avances en tecnologías de visualización son un enfoque clave de las instalaciones de Tecnologías Emergentes de SIGGRAPH 2023, con desarrollos en auriculares de realidad virtual, pantallas próximas a los ojos y un sistema de videoconferencia gestionado por inteligencia artificial. El proyecto «Videoconferencia 3D gestionada por IA» de Michael Stengel y otros, es un sistema de videoconferencia 3D que puede reconstruir y mostrar autosterescópicamente un rostro parlante a tamaño real utilizando elementos informáticos de consumo y un equipo de captura mínimo. Se presenta una pantalla de realidad virtual montada en la cabeza que puede lograr una resolución casi retiniana, con soporte para una amplia gama de acomodación ocular y que coincide con la dinámica de la acomodación ocular, en la instalación «VR Varifocal de Resolución Retiniana» de Yang Zhao y otros. «Displays holográficos neuronales próximos a los ojos para realidad virtual», de Suyeon Choi y otros, tiene la capacidad de producir inágenes con profundidad 3D completa, corregir aberraciones visuales y reducir el consumo de energía. Con una pantalla holográfica prototipo, la instalación demostrará cómo los algoritmos de holografía neuronal han dado grandes pasos hacia desbloquear este potencial.
El Pabellón Inmersivo celebra la evolución de las realidades aumentada, virtual y mixta, y establece conexiones entre los avances del pasado, presente y futuro. El contenido de este año demuestra las oportunidades de colaboración y una narración más inmersiva, y cómo se puede establecer una conexión emocional en una realidad diferente. Con «Empatía Intensificada: Una Experiencia Interactiva Multiusuario en una Realidad Virtual Bioresistente», de Mark Armstrong y otros, los usuarios están inmersos en una representación de realidad virtual de los estados emocionales de los demás, al mismo tiempo que esto se refleja en la audiencia. Los tres modos están diseñados para estimular la empatía cognitiva, emocional y compasiva. «Actualidades: Presentación en directo con Audiencias Físicas y Virtuales en el Multiverso», de Ke-Fan Lin y otros, es una presentación en directo proporcionada para audiencias locales y en línea de manera sincronizada, lo que permite a las audiencias virtuales y físicas interactuar entre sí en el multiverso. Ambas audiencias forman parte de la presentación y pueden influir en la visualización en pantalla o en dispositivos personales.
La sala de Realidad Virtual de SIGGRAPH 2023 se esfuerza en crear experiencias memorables en un mundo de narración inmersiva a través de sus obras seleccionadas por el jurado. La sala de Realidad Virtual presenta las creaciones de aquellos que trabajan en un medio sin paredes ni marcos. La exhibición de este año incluye «Lustration», del productor ejecutivo Nathan Anderson, una serie animada de cuatro partes que sigue a un grupo de personajes tanto del mundo real como del más allá. Los espectadores pueden explorar activamente el entorno mientras observan el estilo de arte ilustrativo, diferentes ángulos de cámara con escenas cambiantes y perspectivas que mantienen a los espectadores interesados. Del director Charuvit Wannissorn, «Luna: Episodio 1 – Abandonada» es una historia interactiva de realidad virtual sobre un robot y una niña pequeña que intentan sobrevivir a un apocalipsis de inteligencia artificial. Con una narrativa ramificada y un uso creativo de la voz, la historia utiliza una faceta única de la realidad virtual donde la audiencia encarna un personaje para sentirse parte de la historia.
Obtenga más información sobre cómo SIGGRAPH 2023 va a mostrar la evolución de la tecnología revisando el contenido de Tecnologías Emergentes, el Pabellón Inmersivo y la sala de Realidad Virtual en el programa completo. Para obtener más información sobre la conferencia, oportunidades o para registrarse para asistir en persona o en línea, visite s2023.SIGGRAPH.org/register.
Acerca de ACM, ACM SIGGRAPH y SIGGRAPH 2023 ACM, la Asociación de Maquinaria Computacional, es la sociedad educativa y científica de computación más grande del mundo, que une a educadores, investigadores y profesionales para inspirar el diálogo, compartir recursos y abordar los desafíos del sector. ACM SIGGRAPH es un grupo de interés especial dentro de ACM que sirve como una comunidad interdisciplinaria para miembros que trabajen en investigación, tecnología y aplicaciones relacionadas con los gráficos por ordenador y tecnologías interactivas.
La conferencia de SIGGRAPH es la experiencia educativa anual interdisciplinaria líder en el mundo que muestra lo último en gráficos por ordenador y técnicas interactivas, y sirve como una comunidad interdisciplinaria para sus miembros. SIGGRAPH 2023, la 50ª conferencia anual organizada por ACM SIGGRAPH, se llevará a cabo presencialmente del 6 al 10 de agosto en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, junto con una opción de Acceso Virtual.