Siggraph 2008: más 3D que nunca

*Comentar que no tengo tiempo material para ajustar las fotos y subirlas, así que lo haré cuando regrese de Siggraph. También editaré un documento en PDF como el año pasado que contendrá todo el informe de Siggraph* por cierto, «sponsors welcomed» 🙂

Rob Engel, estereoscopista de Sony Pictures Imageworks, es uno de los mayores expertos en imagen 3D y este año para Siggraph, ha sido el comisario de 2 días de temática relacionada con la imagen estereoscópica.

La primera sesión a la que he asistido ha sido:
3D Primer: The Fundamentals of Stereoscopy From Acquisition to Projection
Ray Zone ha hecho un repaso de la historia de la estereoscopía muy completo, desde los primeros dibujos estereoscópicos del siglo XIX, las primeras fotografías estereoscópicas de finales del XIX, las primeras proyecciones estereoscópicas públicas con la linterna mágica y las gafas anaglifas y las primeras películas estereoscópicas también con gafas anaglifas en tiempos de los hermanos Lumière.
En los años 50, al menos 50 películas estereoscópicas se producieron en Hollywood y se proyectoran en los cines con un éxito de público remarcable.
Nov 2005 marca el principio de la proyección digital de cine 3D con «Chicken Little».
Después de casi 25 minutos de presentación, ha estado mostrando el «estado del arte» en cámaras estereoscópicas
3-D 101 (Sticks)
Peter Anderson (ASC) ha hecho una presentación estereoscópica con una película de los principios de la proyección y captura 3D: convergencia, distancia interocular, eyestrain, ghosting y ha sido de lo más esclarecedora, demostrando cómo se ve con y sin gafas y explicando de una forma muy cercana las matemáticas alrededor de la estereoscopía.
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How to get 3D on a 3D Display
El legendario Lenny Lipton (CTO de Real D) ha dado muchos conceptos (ya vistos en su libro que es prácticamente la biblia de la estereoscopía).
Depth cues (relative sizes, textural gradient, photographic depth of field, perspective, motion parallax, disparity -binocular stereopsis-)
Ha hecho un repaso por las diferentes tecnologías de proyección: Cristal Eyes, Zscreen, technological innovation in cinema.
Time, Color, Polarization son las bases de la proyección digital en 3D.
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Se ha proyectado un trailer de Coraline de Laika entertainment que se estrenará en 2009 – hecho con animación stop motion y grabado en 3D.
Lenny ha reaccionado de una muy mala manera a la pregunta de una persona de la audiencia a si en el futuro iba a haber pantallas autoestereoscópicas, pregunta que además no ha querido contestar.
3D Imaging: That was then, this is now
Ryan Sheridan de PACE, ha sustituído a Vincent Pace, que debido al rodaje de Avatar se ha tomado unas merecidas vacaciones.
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3D for Science and Research, from Inner to Outer Space
Imágenes capturadas por la NASA, estereoscópicas del sol, de la superficie de Marte, de la Tierra. Pueden verse estas imágenes en esta web: http://photojournal.jpl.nasa.gov/index.html

3D for Gaming and Alternative Media: How 3D is Changing the Way We Play
An insider look at Stereoscopic 3D gaming
Mark Rein – co-fundador y VP de Epic Games
Una reflexión en que los que juegan con ordenador, acostumbran a invertir más dinero de media en el hardware que los no jugadores. Se ha podido ver una partida de Unreal tournament en 3D. Impactante.
Designing a 3D Theme Park Ride
Mark Miné de Walt Disney Imagineering ha hablado del nuevo parque temático Toy Story Mania.
Production of live 3D content for Broadcast
Steve Schklair CEO de 3ALITY Digital
Espectacular demo en que Steve ha lanzado 3 proyecciones 3D, la primera un resumen del tipo de contenidos que hace su empresa, a continuación se ha ido fuera de la sala a hacer una demo de 3D en directo mientras continuaba hablando a través de un micrófono inalámbrico y ha acabado con la proyección de «Where the streets have no name» de la película U2 3D. Una pantalla LCD de 47″ de Hyundai con un sistema de 3D incorporado y gafas pasivas daban una calidad de proyección espectacular.
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Stereoscopic computer animation for large screens and domes
Jeff Kleiser CEO de Synthespian Studios ha contado su experiencia en el tema.

Mientras en el Convention Center se proyectaba U2 3D (yo ya la veré en IBC en Septiembre o en Octubre en Barcelona), me he ido a la rueda de prensa de Autodesk, y a continuación al User Group, que se ha celebrado este año en el Shrine Auditorium, sede de la entrega de los Oscars hasta 2002, año en que se cambió la ceremonia al Kodak Theater.
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Para centrarnos en lo realmente estereoscópico, ha habido una presentación de Jim Mainard de DreamWorks Animation, centrada en la estereoscopía y en los trabajos que han hecho desde hace dos años y varios planos de Kung-Fu Panda en 3D.

A continuación se ha hablado del stereoscopic Workflow en los productos de Autodesk Maya 2009 y Lustre 2009. Se permite la proyección estéreo para hacer los ajustes de ojo izquierdo, ojo derecho, distancia focal, distancia interocular y todo de forma interactiva y con salidas tanto para gafas activas, pasivas o incluso anaglifas.

Para concluir el user group, Rob Engel de Sony Pictures ImageWorks ha proyectado en estéreo casi 30 minutos de producciones estereoscópicas hechas en Maya o tecnología Autodesk: Polar Express, Monster House, Coraline, Viaje al centro de la tierra 3D, Clone Wars, Bolt, a continuación material «dimensionalizado» por In-Three: Star Wars Episodio IV y Episodio III, varios videoclips musicales, algunas proyecciones de eventos deportivos y un corto estereoscópico excelente de Disney de estética rusa Glago’s Guest.

Las proyecciones se han hecho con el sistema Infitec de Dolby 3D Labs. A mi me ha gustado más la experiencia de verlo con Real D, para qué engañarnos.
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