Os adjunto un documento que me envió Ramón Dolz, directivo de la empresa Kronomav, y que quería compartir con los lectores de este blog:
Massanassa (Valencia) – 09 Junio 2009
Ayer pudimos asistir a la retransmisión en directo, en 3D y en alta definición, de la final masculina del Roland Garros 2009, entre el suizo Roger Federer y el sueco Robin Soderling.
El ente público France Télévision y la operadora de telecomunicaciones Orange llevaron a cabo la retransmisión en 3D gracias a cinco cámaras estereoscópicas situadas alrededor de la pista central de Roland Garros. No sé qué equipos (cámaras y “rigs”) se utilizaron para la grabación estereoscópica del evento. La señal llegó a España a través del satélite Globecast, filial de Orange. Se usaron los encoder / decoder de Sensio3D.
En nuestro país se recibió la señal en los cines Herón City Las Rozas, de Madrid, Cinesa Diagonal en Barcelona, y Kinépolis de Madrid y Valencia. Nosotros la vimos en Kinépolis de Valencia, proyectada con el sistema Dolby 3D.
El día 24 de Abril de este año, el mismo equipo retransmitió en 3D un partido de futbol de la Liga Francesa (Olympique Lyonnais contra Paris Saint-Germain).
Aunque básicamente la producción fue “correcta”, se pudieron observar una serie de carencias que indican las limitaciones de los equipos utilizados.
En primer lugar cabe destacar la baja resolución de las imágenes, esto se hacia más evidente en el momento de mostrar panorámicas en plano general, o de seguimiento de alguno de los jugadores. Esto creo que tan sólo se puede achacar a los procesos que sufre la señal desde que la generan las cámaras hasta que se proyecta en los cines, ya que es de suponer que las cámaras utilizadas por France Télévisions son de alta calidad.
En cuanto a pasos me refiero a su paso por los encoders / decoders, a los algoritmos de compresión y al ancho de banda utilizado en la transmisión vía satélite. Este último factor puede que fuera decisivo ya que al parecer se utilizó un ancho de banda por debajo de los 40 Mbits/s. Esto implica una elevada compresión y por tanto elevada degradación de la imagen cuando se transmiten imágenes en movimiento. Así en algunas de las panorámicas el resultado era realmente deficiente observándose un emborronamiento total de la imagen que desaparecía en el momento que la cámara cesaba el movimiento.
También hay que decir que el partido se jugó en condiciones de baja luminosidad, con nubes densas o lluvia, lo cual no ayudaba de cara al contraste y al color de las imágenes.
En cuanto a la estereoscopía se pudieron observar errores que nos dan pistas sobre las limitaciones de los equipos usados. En concreto defectos en las convergencias, desajustes en sentido vertical, pequeñas diferencias de zoom, rotación entre imágenes y falta de rigidez en los rigs. Esto último era evidente en la cámara master gracias a que teníamos la referencia de las líneas del campo las cuales estaban sometidas a un movimiento oscilatorio de aproximación y alejamiento entre ellas de unos pocos pixels. No sé si también lo sufrían el resto de cámaras pero debido a que siempre estaban moviéndose no teníamos referencias claras para poderlo comprobar.
Este tipo de errores indica que los sistemas usados no permiten ajustes de la precisión necesaria (precisión en cuanto al zoom, la convergencia o los desajustes verticales) o que los sistemas de visualización utilizados no permiten calibrar adecuadamente dichos sistemas.
O bien se usaron rigs / cámaras / ópticas con escasa motorización, o con una motorización y un control, junto con los sistemas de visualización, que no permiten una calibración precisa, o una comprobación, de los parámetros que aseguran una imagen estereoscópica correcta y libre de defectos.
Evidentemente no se disponía de equipos de procesado digital de la imagen en tiempo real para corregir los defectos mecánico/ópticos, o para simplemente mejorar la imagen.
Otro aspecto que indica las limitaciones de los sistemas usados es el hecho de que no se mostraran movimientos de zoom en tiempo real.
La posición de las cámaras, la carencia de movimiento de las mismas (travellings, grúas, steady-cam…) y la ausencia de dramáticos gran angulares y de zooms en tiempo real, hicieron que la transmisión adoleciera de una marcada falta de dinamismo.
A esto hay que añadir la total ausencia de información adicional para los espectadores: no había información adicional como el “hawk-eye” o aspectos tan básicos como los indicadores de puntuación. Esto evidentemente no tenia porque haber sido en 3D pero hubiera ayudado mucho al disfrute de los espectadores.
Debemos comentar que a excepción de un plano, que daba una de las cámaras que estaba a pie de pista, y que presentaba una convergencia / divergencia excesiva, el resto de errores descritos no eran abrumadores y permitían ver el partido dignamente.
Ahora bien el hecho de que no fueran detectados o no pudieran ser corregidos, más cuando ya se habían realizado varias proyecciones internas en los días anteriores a la final, nos indican que la tecnología utilizada todavía presenta lagunas difícilmente justificables sobre todo si tenemos en cuenta la dimensión de los promotores.
Creo poder afirmar que en estos momentos disponemos de tecnología suficiente para poder realizar un evento de estas características y salir más que airosos del reto. No hablo de los sistemas más sofisticados que estamos desarrollando en estos momentos. Los sistemas que hemos desarrollado tipo H10, dotados de su sistema de visualización en tiempo real, poseen características que les permiten competir sin complejos con lo que ayer se retransmitió vía satélite.
Si a esta tecnología se le añade el procesado en tiempo real de la señal 3D HD, y algoritmos para insertar información adicional en nuestras imágenes tridimensionales nos podemos considerar situados en la avanzadilla de esta carrera en la que parece que ser el “primero” permite obviar las bases que requiere una retransmisión televisiva de un evento de estas características.
PD: hasta aquí el artículo de Ramón. Quería añadir que el año pasado Orange ya hizo la transmisión en directo en 3D de partidos de tenis en Roland Garros con el soporte técnico de la NHK japonesa.
Muchas gracias por la información, parece que todavía le queda un largo camino a las retrasmisiones en directo en 3D con alta calidad estereoscópica.
Incluso con postproducción les cuesta basntante hacer un 3D de alta calidad, ya que uno de los pocos ejemplos es Coraline 3D, pero películas con imagen real como «Viaje al centro de la tierra 3D» tienen una calidad estereoscópica bastante limitada.
Pero seguro que estas primeras retrasmisiones les sirve para aprencer y mejorar los problemas que todavía tienen. Cuando el aspecto técnico esté controlado tendrán que afinar un poco el el aspecto «artístico» que permite una retrasmisión estereoscópica en contraposición con una retrasmisión 2D tradicional.
a mí no me gustó el asunto.
¿la señal era realmente 3D?
yo creo que los problemas de convergencia pudieron deberse a que chequearon cámaras en monitores y no en pantalla grande. ¿sería eso?
salu2
Me ha llegado de una fuente fiable que la transmisión era HD Ready (720p), pero por otro lado eso no me cuadra con la tasa de transmisión binaria que se comenta (40Mbps).