Mañana acaba esto por lo que respecta a 2009, pero hoy ha sido un día que ha tenido de todo. Han llegado mis colegas de trabajo y hemos hecho visitas y reuniones en stands, pero sobre todo, he estado en las sesiones de 3D, que han empezado a las 9:00 y han acabado a las 18:00, con un principio de bronca, y un accidente incluido.
La bronca no ha pasado a mayores por el carácter sosegado y educado de Steve Schklair, pero ha estado a punto de liarse una con una pregunta inadecuada de la audiencia.
Lo del accidente es que Phil Streather, el moderador de estas sesiones sobre 3D, se ha caído al tropezar con un cable y se lo ha tenido que llevar una ambulancia. En la última sesión ha aparecido por su propio pie, y parece que al final no ha sido nada grave.
La primera sesión de Real D explicando sus temas de empresa, ha incluido la proyección del trailer de Avatar (muy parecido si no el mismo que circula por internet, pero en 3D). Me ha gustado mucho.
Bernard Mendiburu ha hecho un repaso de lo que es el 3D y de los conceptos más importantes, que pueden verse en su libro.
Ken Schaffer ha hecho una demo genial de su software FrameForge, una aplicación ALUCINANTE para preproducción de cine que tiene ahora todas las extensiones 3D necesarias para rodar una película en forma de storyboard antes de haber alquilado la primera cámara. Un software ALUCINANTE que parece que lo vende por unos ridículos 899$ (digo ridículos por la cantidad de cosas que hace y por la cantidad de dinero que puede ahorrarse cualquiera haciendo la previsualización con él).
CineForm ha presentado su producto para postproducción estereoscópica.
Steve Schklair ha hecho una demo en directo de lo que es el mal 3D y el buen 3D, con dos rigs que estaban en el exterior, y lo ha hecho de una forma muy instructiva.
Aprovechó para pasar la demo de su empresa, 3ality.
Hemos visto la proyección de la carrera de Ussain Bolt en las calles de Manchester, que se grabó en 3D por la empresa inglesa CAN.
Los de D4D han pasado 6 minutos (a cámara lenta desde una cable cam) de su documental para cines IMAX 3D «Running with bulls», que se grabó en los Sanfermines de este año.
In-Three ha hablado del proceso de dimensionalización de la película de Disney G-Force.
Una pregunta de un periodista belga ha hecho perder la calma a Steve Schklair, cuando este periodista ha dicho que cuándo se vería bien el 3D en directo sobre todo en los deportes y no con tantos problemas y errores (todos los que estábamos allí flipamos con la pregunta, porque 30 minutos antes estuvimos viendo un 3D en directo estupendo y sabemos lo que ha hecho 3ality en el pasado).
Las sesiones han continuado al mediodía con lo que eran análisis de mercado del 3D en el hogar (cifras y previsiones), el próximo lanzamiento del canal satélite SKY 3D en el Reino Unido, los productos de SENSIO para 3D en cines y algunas cosas más que al menos para mi, no han sido nuevas.
7 comentarios sobre “Quinto día de IBC (4º de exhibition)”
Comentarios cerrados.
A veces la vida es irónica… Tecnología digital, 3D, ciencia, imágenes del futuro… y va y se tropieza con un cable y se lo tienen que llevar en ambulancia…
Y en lo referente al buen y mal 3D, cuál es el buen y mal 3D? Así por encima…
Buen 3D es el que se rueda de forma profesional, con rigs profesionales, cámaras profesionales y estereoscopistas que saben de qué va el 3D.
El mal 3D es el que hacen los aficionados que venden la moto y usan herramientas simples y no tienen idea de lo que es la estereoscopía pero, que a pesar de eso, tienen suficiente morro como para vender sus servicios y su material sea retransmitido.
El buen 3D es fácil de ver y no produce fatiga visual. El mal 3D te puede dejar bizco por problemas en la alineación de las cámaras, transiciones entre planos salvajes y planos rodados con divergencia o para convertir nuestros ojos en los que tienen los camaleones.
Quiero hacer una puntualización sobre esto del mal 3D, y no quiero «criminalizar» a los que quieren aprender, ya que todos hemos pasado por ese punto, y está muy bien experimentar, pero es que últimamente hay mal 3D que está siendo emitido tanto en directo como en producciones comerciales, y ese es el mal 3D que hay que evitar para no matar este renacimiento del 3D.
Yo empecé en la estereoscopía hace 10 años con software de animación 3D y sistemas anaglifos, pero en cuanto a imagen real, empecé con cámaras de 150€ y herramientas gratuitas de internet, además de usar proyectores analógicos VGA con filtros de la forma más cutre. Eran experimentos, pruebas personales, para mis amigos y también para aprender, pero no eran trabajos comerciales ni jamás pensé en retransmitirlo.
Ayer fui a ver al Cinesa Diagonal San valentín sangriento 3D. Nos pusimos en el centro de la sala, tanto en altura como en longitud. Pueso decir que lo vi mucho mejor que cuando vi el trailer de Avatar desde un lateral (por cierto, aquí también pusieron el trailer, junto al de Un cuento de Navidad y esas tonterías llamadas Lluvia de albóndigas y GForce). San valentín sangriento no es que sea menos tonta que esas… pero al menos no alcanza un nivel tan alto de ridiculez y vergüenza ajena…
Pues bien, me fijé en una cosa. En algunos momentos, sobretodo cuando un personaje apunta con un rifle a la cámara y en otros momentos, en las siluetas de los actores y objetos, se aprecia una imagen desdoblada. No sé cómo explicarme, pero se veía la imágen doble, como cuando uno se emborracha… ¿A qué se debe esto? Ah! No fui borracho a verla, eh!
Hola David,
eso de ver la imagen doble con las gafas puestas se llama «ghosting», «x-talking» o «cross talking», un fenómeno que se produce cuando con uno de los ojos ves la imagen que se supone que se debería ver con el otro.
Es algo que ocurre de forma más manifiesta con los sistemas de polarización pasiva, como Real D, pero para ello existe un proceso llamado «de-ghosting» o «ghost-buster», que consiste en compensar este problema mediante cambios en el DCP.
Lo que ocurre es que este proceso es un gasto adicional para los distribuidores que sólo afecta a las salas Real D (Cinesa principalmente), y no todos los distribuidores quieren pagarlo, por lo que somos los consumidores los que sufrimos las consecuencias.
Puse un post «denunciando» este tema cuando vi el pase de prensa, y además avisé a la distribuidora en caso que no conociera el proceso, pero me temo que no lo han hecho. También sugerí a los de Cinesa y los cines que equipan proyectores SONY 4K que exigieran copias «ghost-bustered».
si,la escena del rifle esta muy bien,es como si saliese de pantalla
y un detalle casi al final que tambien queda muy bien (no lo cuento por que contaria el final de la peli)
estoy deacuerdo en que g-force sera una tonteria de dimensiones biblicas,sin embargo lluvia de albonigas me pinta bien
Fernando, creo que no me has entendido… Quiero decir que en la proyección a la que asistí, en ocasiones la imágen se veía doble (como en la del rifle), se veía mal.