Ante el inminente estreno del trailer de Monsters vs Aliens con el sistema de Colorcode 3D para 150 millones de espectadores potenciales en el intermedio de la Superbowl en EE.UU. el próximo día 1 de Febrero, hay mucho movimiento en torno a cómo se ha hecho la película.
Por tres vías distintas me ha llegado este enlace a un vídeo donde se habla de la tecnología revolucionaria tras este largometraje de animación de Dreamworks, pero quiero desmentir tal «novedad», ya que lo que se muestra en el vídeo no tiene NADA de revolucionaria, ya que la cámara virtual no es más que un «refrito» de la tecnología de visualización en tiempo real onsite que ya introdujo Brainstorm Multimedia en el año 2000 durante el rodaje en el propio set de los planos de efectos visuales de I.A. (Inteligencia Artificial) de Steven Spielberg, cuando la empresa valenciana colaboró estrechamente con ILM, encargada de los efectos visuales.
También se usó esta tecnología para las precuelas de la Guerra de las Galaxias y para Yo, Robot.
Además de esta referencia previa, el proyecto SCP Camera de I+D de la universidad de París presentó un sistema que permitía hacer cinematografía virtual en el «Emergent Technologies» de Siggraph 2007. Publiqué una reseña en mi artículo de Siggraph 2007 pero aquí podéis acceder al enlace concreto:
http://www.siggraph.org/s2007/attendees/etech/19.html
Con esto no quiero menospreciar para nada el trabajo de los directivos, técnicos y creativos de DreamWorks que, por el material que he visto hasta la fecha, han hecho un excelente trabajo con Monsters vs Aliens.