Para la gran mayoría, las siglas PDI (Pacific Data Images) no serán reconocibles, pero hoy es un día triste en el mundo de los Computer Graphics porque ayer dejó de existir PDI, y más de 400 ingenieros y artistas se han ido a la calle.
Fundada el 11 de Agosto de 1980 por 3 socios (Carl Rosenthal, Glenn Entis y Richard Chuang), esta compañía de efectos visuales y animación por ordenador, ha escrito algunas de las páginas doradas de los VFX aplicadas al cine y la publicidad.
Hay un vídeo que no creo que haya nadie que visite cine3D.com ni que use internet y tenga al menos 20 años, que no haya visto: «Black or white» de Michael Jackson. PDI fue la responsable técnica de ese vídeo, llevando la técnica del morphing a lo que llegó a ser una ‘epidemia’ durante unos años, por su uso indiscriminado.
En 1996 firmó un acuerdo con DreamWorks, época en que Pixar firmó con Disney y Blue Sky con la Fox, y ese acuerdo les permitió trabajar en películas como AntZ (hormigaZ) y Shrek, que fue un éxito sin precedentes.
Tras muchos años como estudio independiente, fue comprada por DreamWorks, y pudo seguir con las
secuelas de Shrek, entre otros famosos proyectos, como Madagascar.
Fui afortunado de poder visitar los estudios de PDI en Palo Alto en 1999, y conocer a algunos de sus animadores, TDs e incluso a uno de los fundadores, un enamorado del arte y de Barcelona.
Para quien esté interesado en más detalles y links varios, os paso este interesantísimo enlace.