Voy leyendo bastantes burradas en internet de algunos «opinadores» con pocos fundamentos científicos.
Es MUY complicado introducir un sistema óptico eficiente dentro de un móvil, y ha habido varios intentos, pasando incluso por lentes líquidas que mediante ajustes de la tensión superficial pueden moldearse para simular el efecto de un zoom óptico en un móvil sin interpolación de píxeles.
Otros intentos más cutrillos, son los que usamos algunos, de añadir una lente externa adaptada mediante una montura adecuada a la distancia focal adecuada, a la lente original del móvil.
La única razón que se me ocurre para poner un sensor de tal resolución en un móvil, es precisamente conseguir la posibilidad de poder hacer un zoom sin perder resolución, mediante el crop de la imagen sobre el sensor.
Si comparamos una imagen perfecta en FullHD (1920×1080) en un sensor de 2Mpixels, si tenemos un sensor de 41 Mpixels (8K x 5K), podríamos hacer un crop de 1920×1080 (equivalente a un 4.25x óptico en HD sin perder resolución y sin necesidad de instalar lentes adicionales), y eso sin olvidarnos del tema de los costes de fabricación, robustez frente a golpes y aberraciones varias que se evitan automáticamente con este approach.
Angel (wavens), lector de este blog, que es más experto que yo en estos temas por sus estudios de optometría, puede confirmar o desmentir esta teoría de fundamentos ópticos, que como lo haya entendido mal, me hacen devolver el máster que aun no he obtenido 😉
Lo que dices es totalmente cierto. Pero, ¿qué tamaño tiene el sensor? O, preguntado de otra manera: ¿cuál es la separación entre pixels para el sensor de 41 Mpixeles? Si el sensor fuera demasiado parecido a los actuales el sistema óptico estaría limitado por difracción (cuestión del diámetro de la apertura del sistema óptico)y por lo tanto mas pixeles no mejorarían la resolución y, por lo tanto, la resolución en un crop 1920×1080 sería desastrosa. Ahora, si el sensor es mucho más grande y la distancia entre pixels está por encima del límite de difracción entonces harían falta muchas superficies ópticas (desde mi punto de vista) para corregir las aberraciones fuera de eje. No se, sigo pensando que es demasiado poco espacio para la cámara de un móvil, tanto en longitud como en apertura…
Saludos!
Ya sabía yo que me echarías una mano Angel!
Un link a los sistemas ópticos limitados por difracción: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/lens-quality-mtf-resolution.htm
Contra más megapíxeles en el mismo espacio peor captarán la luz esos píxeles. Una Reflex de 2 megapíxeles seguramente hará mejores fotos que ese móvil con 41 megapíxeles por mucho que puedas ampliar la imagen, se verá tan mal que no valdrá la pena.
Además, las TVs y pantallas son como máximo de 2 megapíxeles, y nadie imprime las fotos (y mucho menos las imprime a más de 15×25, que con 6 megapíxeles basta), así que lo veo una estupidez porque solo va a servir para que salga más distorsionada la imagen que si hubieran puesto un sensor de menos megapíxeles.
o sea que sugieres que los ingenieros y doctores en óptica y física que trabajan en Nokia han sido atacados por un virus de estupidez repentina?
Resulta que el truco es que no usan esos 41 megapíxeles para hacer la foto, si no que los píxeles de alrededor los utilizan para corregir un único píxel y que coja una muestra más fidedigna de luz. Parece que así consiguen una calidad mejor que aumentando un poco el sensor. La foto resultante no lo especifica, pero creo que son 5 megapíxeles, no 41.
La verdad es que si así se capta mejor la luz sin tener que aumentar el sensor es una mejora.
Con lo de los 41 megapíxeles querian llamar la atención y lo han conseguido. Me parece un buen avance usar un sobremuestreo aunque sea a base de píxeles que captan la luz de forma deficiente. Queda ver como se comporta la cámara en condiciones de baja luminosidad, porque las fotos que han mostrado era en condiciones idóneas de luz.
Eso también lo pensé. En óptica existe la teoría de que con dos ojos se tiene más que por uno porque existe el doble de probabilidades de captar la imagen. Es por lo tanto una analogía lógica
Con dos ojos se tiene más resolución quería poner. Con el móvil roto y escribiendo desde la 3DS
Yo lo que pienso es que es una mera estrategia de marketing, como Nokia ha dicho que hacer smartphones con pantallas grandes (más de 4″) es una estupidez, ha intentado ganarse sus 10 min. de gloria con un sensor de 41 megapixels, que probablemente es otra estupidez, sino ya lo tendrían las cámaras de fotos compactas, que por lo menos tienen una óptica medio decente.