Anaglifas

Anaglifas G-R

Anaglifas G-M

Anaglifas B-RAnaglifas 2Anaglifas 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque hay diferentes tipos, los tipos más comunes de gafas anaglifas son los que usan el color rojo para el ojo izquierdo y el cián (azul+verde) para el derecho.
Existen también diferentes modos de presentación de este tipo de gafas, desde las tradicionales de papel/cartón con todo tipo de personalizaciones, hasta las de plástico e incluso las de clip, que pueden adaptarse sobre gafas de prescripción médica (graduadas).
En el pasado también hubo otras combinaciones de colores: rojo y verde, verde y magenta (rojo+azul) o azul y amarillo (rojo+verde), estas últimas también vendidas como «Color Code».

FUNCIONAMIENTO

Funcionamiento Anaglifo

 

 

 

 

 

Aunque hay variantes sobre este método, el más sencillo de entender es el siguiente: a las imágenes correspondientes al ojo izquierdo se les suprime la información de color de los canales verde y azul, y sólo se mantiene el color rojo. A las imágenes correspondientes al ojo derecho se hace lo contrario, se mantiene la información de color de los canales verde y azul y se elimina la del canal rojo. Una vez hecho esto se crea una imagen nueva (estereoscópica) que combina el canal rojo del ojo izquierdo y los canales azul y verde del ojo derecho. Las lentes de las gafas anaglifas filtran los colores respectivos para separar las imágenes a cada ojo y producir así el efecto 3D
Este método descrito produce imágenes 3D monocromas, perdiendo la información de color de la foto original. Existe una variante de este método para conservar el color (color anaglyph), mediante una operación de multiplicación de los valores de color para cada canal de la imagen estereoscópica
Hasta el momento de publicación de este documento, los únicos contenidos 3D disponibles comercialmente en los formatos domésticos (VHS, DVD o Blu-Ray), usan el sistema anaglifo; sin embargo, en videojuegos, existe la posibilidad de usar sistemas pasivos y sistemas activos para poder jugar en 3D (ver más adelante referencias a estos sistemas)

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VENTAJAS

  • Las imágenes anaglifas pueden verse en cualquier soporte sin necesidad de modificaciones de ese soporte (impresiones en papel, en la televisión, en un monitor de un PC, en el móvil, en una sala de cine)
  • Existen herramientas gratuitas de software para la creación y visualización de contenidos anaglifos
  • Las gafas anaglifas son muy baratas (las de cartón), y es incluso posible fabricarse uno mismo gafas anaglifas (hay en YouTube vídeos explicando cómo cualquiera puede hacerlo paso a paso)
  • Son muy populares y su uso está muy extendido, siendo posible la personalización de las gafas con distintos diseños y serigrafías

INCONVENIENTES

  • La calidad de color es muy pobre (sobre todo se pierden los rojos)
  • La separación de ojo izquierdo y derecho es pobre y se producen efectos de x-talking (ghosting) de forma muy evidente (se ven en el ojo derecho partes de la imagen del ojo izquierdo y viceversa)
  • La calibración de color de un contenido 3D es difícil que coincida con los settings de los usuarios (contraste, intensidad, temperatura de color) y las características diferentes de las gran variedad de pantallas de visualización (CRT, Plasma, LCD, proyección DLP), por lo que casi nunca coincide de forma precisa con la colorimetría de los celofanes de las gafas y por ello la experiencia 3D es bastante deficiente
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