Penúltimo día en Mundos Digitales.
Una vez más varias sesiones de 30minutos de escuelas de animación 3D y de empresas de VFX.
Me ha gustado ver de nuevo imágenes de alto nivel por parte de «El Ranchito«, empresa del incombustible Félix Bergés que es uno de los más veteranos del país en el manejo de ordenadores para hacer efectos visuales. Ha enseñado algunas imágenes que está preparando para una nueva película, donde hay devastación ocasianada por lo que parecía ser un Tsunami (llegué tarde a la presentación). Me comentaron que la película se dirá «Impossible».
A continuación una sesión larga llamada «5D: the future of immersive design», un panel moderado por Sebastian Sylwan con la participación de 5 contertulios, que se celebra en varios congresos como este en todo el mundo, y en el que se abren los micrófonos para la interacción con el público. La conversación derivó bastante hacia Facebook, sus aciertos y desaciertos y las implicaciones del diseño de interface e interactividad en el éxito de este fenómeno de masas.
Me ha gustado ver la oferta formativa de una escuela privada de animación 3D con sede en Málaga que no conocía y se llama Animum 3D, y destaca por tener una versión online de cursos muy bien desarrollada y que tiene realmente muy buena pinta.
Ilion animation studios ha introducido una sesión no prevista: Planet 51 – the making of a hero, en sustitución de la sesión programada inicialmente al no poder presentarse la ponente prevista para ese horario.
Uno de los supervisores de efectos ha hecho un cuidadoso breakdown de la escena de clímax en Planet 51, y ha aprovechado la explicación de ese desglose para explicar los detalles de la cadena de producción de una película como Planet 51.
Peter Plantec, de Ordinarymagic.com y uno de los clásicos del congreso, ha hablado sobre la psicología de los personajes animados, y de la importancia de la personalidad y la animación secundaria (de hecho ha ido más allá hablando de «comportamiento secundario») en una sesión muy abierta al público y con mucha interacción y pasión.
La sesión estrella de la tarde ha sido IRONMAN2: Objetivo Mónaco, donde Pablo Jiménez, FX TD de la empresa inglesa Double Negative ha hecho un análisis a fondo de los planos que han aportado al super éxito de Jon Favreau, en concreto las escenas relacionadas con el combate en las pistas del circuito de Mónaco y las carreras de coches clásicos que, para sólo dar una noción, no se rodó en Mónaco, sino en Los Angeles, en base a cromas, imagen sintética y fotografías de referencia a alta resolución de Mónaco. Ha contado algunas anécdotas jugosas del rodaje, y ha comentado con detalle la escena más compleja: la colocación del traje plegable en pleno circuito.
Para concluir el día, la escuela FX Animation de Barcelona ha presentado su oferta formativa y ha enseñado una bobina de muy alto nivel producida por sus alumnos.