He leído un artículo de Juan Sardá en El País del día 20 de Marzo que, aunque bueno, tiene unos datos inexactos que pueden crear confusión entre la afición incipiente al mundo del 3-D:
1) el sistema anaglifo no es de los años 50 (1950’s), de hecho, su invención es anterior al cine e incluso a la fotografía. Las primeras ilustraciones anaglifas datan de 1838, por parte de Sir Charles Wheatstone. Es cierto que el cine anaglifo se hizo muy popular en los 50, pero no que se creara entonces. Había habido experiencias en cine anaglifo anteriores a los 50.
2) el número de estrenos de largometrajes previsto para 2009 no es de 15 sino de 46 (11 documentales/IMAX, 11 largometrajes de animación, 20 largometrajes de temáticas diversas, 2 largometrajes de contenido erótico y 2 conciertos) según algunas fuentes consultadas – yo tengo controladas exactamente 33 producciones en cine3D.com. Unas 19 de estas 33 producciones son de gran presupuesto. 2 de ellas están producidas en España. Otro tema distinto es si se podrán estrenar los 46 con las pocas salas que hay y la potencia de algunas producciones que están «sacando» algunas películas cuando aun están siendo muy rentables.
3) hay unas 2.000 salas 3D en el mundo y no 4.300 (es cierto que se han firmado contratos para más salas, pero a día 20 de Marzo de 2009 hay sólo 2.000 salas 3D funcionando (1.271 en EE.UU., 33 digitales + 4 IMAX 3D en España).
4) Monstruos contra alienígenas no es el primer largometraje de animación concebido para exhibición 3D digital desde su guión. La película del director belga Ben Stassen Fly me to the moon (Nos vamos a la luna) ha sido la primera. Chicken Little se estrenó antes (año 2005) aunque tengo mis dudas de que fuera concebida en 3D desde el guión.
5) Ni la película de animación de Disney Bolt ni el largometraje de imagen real Viaje al centro de la tierra han sido películas «convertidas a 3D», sino películas concebidas en 3D desde el guión.
6) El sobreprecio máximo que se carga a las entradas 3D es de 2€ en cualquiera de los cines de España, en ningún caso son 4€.
Jordi Alonso – cine3D.com
Buenas Jordi,
Gracias por tu interés en mi artículo. Algunas aclaraciones:
1. El artículo se publicó en el cultural de el mundo, no en el país!
2. el cine anaglifo es anterior a los 50, conocía ese dato, pero fue entonces cuando se comercializó de forma masiva. el artículo tenía un espacio limitado y no podía entrar en tanto detalle
3. el dato de 4300 salas está sacado de cahiers du cinema españa, una revista de la que me fío al cien por cien. en cualquier caso, es difícil calcular el número de salas exacto ya que se abren todas las semanas nuevas
4. el dato de que monstruos contra alienigenas es la primera película concebida en 3d me lo dio el propio jeffrey katzenberg. siento haberme equivocado pero me fié de él
5. viaje al centro de la tierra y bolt fueran realizadas para 2d y después «hinchadas» a 3d. otra cosa es que se previera esa versión alternativa, pero la estándar es la 2d.
6. entre 2 y 4 euros es el precio que se sobrecargará a las entradas, la fuente es cinesa y yelmo.
Hola Juan,
quería contactar contigo pero no encontré tu email «googleando».
Gracias por contestar.
Mis comentarios:
1) No soy lector de El País (ni de El mundo), me pasaron el artículo (sólo las dos páginas recortadas del periódico) compañeros del trabajo y me dijeron que era de El País y por eso lo puse así – gracias por la aclaración y perdón por el error.
2) OK. En mi humilde opinión, sólo decir justo esto, que se popularizó en los 50 hubiera sido más exacto.
3) Yo he hecho un estudio a fondo, para el proyecto europeo 2020 3D Media en el que trabajo, y como hay sólo 4 proveedores de tecnología 3D para salas, es fácil hacer el recuento (IMAX, XpanD, RealD y Dolby). Como comento ES CIERTO que se han firmado muchas más (la cifra del orden de las 4300 es correcta), pero lo que son salas 3D en funcionamiento, a principios de Marzo había 2.000
Ahora abrirán muchas, por suerte, y la cifra aumentará mucho. Te animo a que averigües en cuántas salas se estrena Monsters para tener una cifra más exacta que la de cahiers (y eso teniendo en cuenta que para Monsters ES UN HECHO que se inaugurarán muchas más -sólo en España calculo que doblaremos el número de salas 3D actual-).
4) Es el marketing, ya se sabe: el Sr. Katzenberg ha hecho mucho a favor de popularizar el 3D, pero ha dicho algunas burradas, como la de que que no se pueden piratear las películas estereoscópicas. Yo sé de al menos dos formas de piratearlo (una muy barata) e hice una prueba con material 3D mío. Se puede piratear sin problemas, así que AL LORO con el mensaje que están dando algunas personas del sector. Yo creo que lo que dijo es que es LA PRIMERA PELÍCULA DE DREAMWORKS que se concibe en 3D desde el guión -yo hablé también con él en Singapur con motivo del 3DX y dijo exactamente esto, así que no es que ponga en duda lo que te dijo o quizás el traductor lo tradujo mal, teniendo en cuenta que él ha sido un jefazo de Disney, pero me extraña que haya tenido este desliz.
5) El proceso de «dimensionalización» que es como se conoce en el sector (es una marca patentada por InThree Inc por cierto), parte de imágenes 2D rodadas con una sola cámara. Es fácil ver que Bolt y Viaje al centro de la tierra están pensadas en 3D desde el guión por la composición de los planos (compáralo por ejemplo con Pesadilla antes de Navidad que sí está dimensionalizada), y en el caso de Viaje al centro de la tierra por la inclusión de por ejemplo el guiño para los que estamos en el medio de sacar un visor estéreo de los 50 o el lanzamiento de agua a cámara en las primeras secuencias. Tengo amigos en Disney que han trabajado en Bolt y conozco en persona a Eric Brevig, director de Viaje al centro de la tierra. Te paso el enlace a una entrevista a Eric Brevig o alternativamente, la productora (TRI-PICTURES en España) te podría enviar el dossier de la película o incluso la imagen DF03457_10116784.jpg (ambos ficheros están en IMAGE.net) del rodaje en un plano donde se ven las dos cámaras (nada de conversión 2D a 3D). Para temas técnicos de cine, es mucho mejor fuente American Cinematographer o Cinefex según mi parecer.
6) Hasta ahora, el máximo sobreprecio ha sido de 2€ (puedes verlo en la propia web de CINESA como comentas donde hablan de recargo de 2€ más para proyecciones en 3D). Si lo suben a 4€ van a cometer un error grave con la crisis que hay. Lo que tendrían que hacer es dar la opción de no pagar el sobreprecio si nos trajéramos las gafas, pero los temas que hay debajo de este recargo, son algo escabrosos.
Jordi, muchas gracias por compartir esta información y como no también a Juan autor del artículo por la labor de divulgación.