En EE.UU. Batman se ha lanzado con 4.400 copias y 332 de ellas han sido copias en IMAX.
La película está cerca de las 3h de duración (168 minutos), pero unos 60 de ellos, se han grabado en formato IMAX (en película de 65mm).
Para los más técnicos, el stock usado ha sido Kodak Vision3 250D 5207 y Vision3 500T 5219.
Las cámaras usadas para IMAX han sido las IMAX MSM 9802 con lentes Hasselblad y para 35mm las Panavision Panaflex Millennium XL2, con lentes Panavision C- & E-Series y las Panavision Panaflex System 65 Studio con lentes Panavision System 65.
Esta es una película 2D, y lo que se hace es generar dos ediciones distintas, una para cines convencionales y otra para salas IMAX.
El montaje para salas de cine convencional muestra siempre todas las secuencias en un aspect ratio 2.35:1 (en este caso concreto), mediante un reencuadre (y cropping) de las secuencias de IMAX rodadas en aspect ratio 1.44:1 (en este caso concreto).
Este procedimiento hace perder parte de la imagen original del fotograma IMAX, pero en el caso de la edición para estas salas, las secuencias van cambiando de la relación de aspecto de 35mm a la de IMAX, para llenar más la pantalla.
Pude ver El Caballero Oscuro en una sala IMAX de Atlanta en 2008, y era realmente espectacular ver las secuencias de Gotham City ocupando casi toda la extensión de la pantalla.
Las transiciones de cambio de relación de aspecto prácticamente no se notaban, porque se buscaban momentos en los que por oscuridad o acción, no te dabas cuenta del cambio.
En España las salas IMAX de Madrid y Barcelona son todavía salas IMAX analógicas, y no salas «LieMAX» como llaman los entendidos a los IMAX digitales. Yo quedé muy decepcionado de las salas IMAX digital, que no son mayores que algunas salas grandes de Barcelona o Madrid (y supongo otras ciudades), y cuya proyección es 2K y no 4K como creen algunos. Lo único que cambia es que al menos para el 3D, se usan 2 proyectores para proyectar simultáneamente las imágenes, la polarización es lineal en lugar de circular y el refresco de imagen es mayor, con lo cual se consiguen imágenes más luminosas y más estables en pantalla.
The Amazing Spiderman también tiene una edición ajustada para pantallas IMAX Digital 3D. Intentaré ir a verlas a Los Angeles dentro de 10 días cuando aterrice para el Siggraph.
No tengo información fiable de si se han hecho copias en analógico para IMAX. Eso explicaría que no se estrenaran en las salas IMAX de Madrid y Barcelona: una pena, la verdad.
ola exelente informacion felicidades. oye sabes alguna pagina para ver peliculas en 3d. tengo mis lentes pero no encuentro donde tengan paginas con peliculas en 3d. t agradeceria mucho si me ayudaras con esto de antemano gracias.
en cine3d.con hay trailers 3D y algunos links en el menú superior.