Hoy se han dado a conocer 7 de los aspirantes a ganar el Oscar científico que la Academia de las artes y las ciencias de Hollywood otorga a los mejores avances tecnológicos. Con lo que se copia en Europa a los americanos en temas de cine, podrían copiarlos en este tema.
- Piel CGI: TISSUE – A Physically-Based Character Simulation Framework (Weta Digital)
- Producción virtual: Zviz – Previsualization System (Lucasfilm)
- Iluminación CGI: Lighting Tool (PDI Dreamworks)
- Simulación: Wavelet Turbulence for Fluid Simulation (University of California, Santa Barbara)
- Planar Tracking: Mocha and Enabling Technology (Imagineer Systems Ltd.)
- Cine VCLX Portable Power System (Anton/Bauer)
- Matthews MAX Menace Arm (Matthews Studio Equipment)
Según mi opinión, de los 5 primeros que son los que conozco: Mocha debería ganar.
Weta ha trabajado muy bien en temas de subsurface scattering y spherical harmonics pero el grupo de Diego de UniZar y el de Paul del ICT no están tan lejos.
Lucasfilm lleva desarrollando su sistema de previz desde hace 10 años, yo recuerdo haberlo visto con la aportación de Ricardo y su Brainstorm en Star Wars Cap I y en A.I., así que a estas alturas de 2012 debe de estar muy bien.
La herramienta de lighting de PDI es legendaria (AntZ fue la primera exposición pública masiva de sus resultados), pero no creo que se lleve el premio, antes que se lo den a Marcos y a su Arnold, que ha entrado con una fuerza impresionante desbancando a todo un Renderman en muchas empresas.
Las simulaciones de fluídos basadas en wavelets muy bien, pero ya se llevó el premio hace 2 ó 3 años RealFlow.
Lo del planar tracking sí que ha mejorado la vida de los «roto artists». Yo le daría el premio a Mocha.
Parece que la lista aun no está del todo cerrada y podría haber alguna entrada de última hora.