Ayer finalizó el mercado MIFA, hoy finaliza el festival de Annecy en su edición postpandemia.
Cuando se comunique el palmarés completo, lo publicaré en un post adicional.
Siendo la primera experiencia en el festival de cine3D.com, y limitada porque llegué ayer, sólo puedo decir que es «EL FESTIVAL» de la animación. Si buscas un ambiente positivo por la animación, devotos de la industria, y gente apasionada por el arte visual en movimiento en un lugar privilegiado por su limpieza y naturaleza, éste es tu festival.
Viniendo de Barcelona, y teniendo como referencia al Festival de cine de Sitges, tiene en esencia muchos puntos en común, aunque Sitges sea la meca del fantástico y Annecy la del cine de animación.
El mercado es lo que difiere más del festival de Sitges, y sin ser el mercado de Cannes que se celebra durante el festival de cine, se le acerca en concepto y atención de la industria, incluso hay un hotel (el Imperial Palace), que es parecido al Carlton, pero mejor.
Destaco de aquí la cercanía de los profesionales, puedes encontrarte con ellos en cualquier paseo, en un restaurante, en los desayunos o en las sesiones de firmas.
La proyección que más me ha gustado es la que se celebra cuando cae la noche (22:15h) en la explanada frente a la sede del festival y a orillas del lago. Es mejor traerte una toalla o una sábana para no acabar mordido por las hormigas del césped (espero que lo fueran). El «dress code» aquí es de lo más veraniego. Muchos shorts tanto masculino como femenino, y no he visto siquiera smart casual en el hotel del mercado audiovisual.
Las sesiones más atractivas se quedan pronto sin entradas, pero eso pasa en todos los festivales, no sólo en Annecy. La organización ha planificado 3 pases extras para hoy de algunas sesiones que agotaron entradas durante la semana, pero desgraciadamente, no es Lightyear de Pixar una de ellas. Intentaré ir par ver otras salas a las que no he ido todavía.
Me he quedado con las ganas de ver alguna sesión en 3D, parece que aun no ha vuelto.
Desde luego, ha sido una experiencia muy positiva, y en agenda para la próxima edición si los astros se vuelven a alinear.