Las gafas activas XpanD 101 certificadas para su uso en cines 3D son las más extendidas. Funcionan a 96 y 144Hz, aunque pueden llegar hasta los 250Hz
De izquiera a derecha, gafas activas Nuvision, Nuvision 60GX y MacNaughton, certificadas para su uso en cines 3D. Funcionan a 96 y 144Hz
Gafas activas E3D, usadas en salas IMAX Solido. Funcionan a 48Hz
De izquierda a derecha, gafas activas Crystal Eyes 1, 3 y 5, usadas en mercados científicos principalmente. La empresa Stereographics era la fabricante de estas gafas (modelo 1 y 3), pero la compañía fundada por Lenny Lipton fue adquirida por Real D el 22 de Febrero de 2005 y es la que ha fabricado el modelo 5
Son necesarios monitores / proyectores que permitan un refresco superior a los 100Hz para poder usar estas gafas, además de una tarjeta gráfica preparada para el 3D. Funcionan a un máximo de 120Hz y están también preparadas para proyectores DLP ‘3D ready’ domésticos y algunas pantallas de TV 3D
Gafas activas H3D, eDimensional y nVIDIA GeForce 3DVision respectivamente, pensadas para los mercados domésticos, sobre todo para los videojuegos en 3D
Son necesarios monitores que permitan un refresco superior a los 100Hz para poder usar estas gafas (normalmente son monitores de 120Hz), además de una tarjeta gráfica preparada para el 3D. Funcionan a un máximo de 120Hz y están también preparadas para proyectores DLP ‘3D ready’ domésticos y algunas pantallas de TV 3D
FUNCIONAMIENTO
Estas gafas, con gran variedad de fabricantes y diseños, además de diferentes mercados objetivo, usan el cristal líquido (LCD) para tapar la visión de cada uno de los ojos de forma alterna, en sincronización con el proyector. Para proceder a esta sincronización, las gafas disponen de un receptor de rayos infrarrojos, y en la sala de proyección debe haber un emisor de rayos infrarrojos, que en la configuración de cines proyecta esos rayos sobre la pantalla y rebotan en ella para que así, las imágenes del ojo izquierdo y ojo derecho lleguen al ojo adecuado al sincronizar la emisión de la imagen del ojo izquierdo con la obturación de la pantalla del ojo derecho y viceversa (en la configuración doméstica el emisor de infrarrojos se coloca junto al monitor, para que tenga línea de visión directa hasta las gafas)
Para reducir el efecto de parpadeo, se incrementa la frecuencia al triple (cines) o al doble (3D doméstico) de la frecuencia de imagen por cada ojo. El estándard a fecha de este artículo es de 120Hz en doméstico y 144Hz en salas de cine
VENTAJAS
- Proporcionan una de las mejores experiencias de visualización de contenido 3D
- Funcionan desde hace varios años (hay más de 2 millones de TV instalados en los hogares de EE.UU.) con casi cualquier pantalla «3D ready» (incluyendo algunos monitores de TV de retroproyección DLP, monitores de ordenador que acepten más de 100Hz, proyectores DLP de las generaciones recientes y también salas de cine)
- En el caso de los exhibidores, no es necesario que reemplacen las pantallas de sus salas por una silver screen
- Hay muy poco ghosting con este sistema
INCONVENIENTES
- El coste de las gafas, aunque ha disminuído por el gran volumen de ventas, sigue siendo muy alto
- Los exhibidores tienen que recoger las gafas tras cada sesión e higienizarlas
- Las gafas son frágiles y algunas de ellas necesitan de intervención del propio espectador para activarlas (NuVision, McNaughton)
- Las baterías tienen una duración limitada, y algunos de los modelos no permiten ni la recarga ni la sustitución de las baterías y deben comprarse nuevas gafas cuando se agota la vida útil de las baterías
- Las gafas activas son las más pesadas de todas las tecnologías 3D actuales y son algo más incómodas para las personas que usan gafas correctoras de visión
- En el caso de ser usadas con un ordenador, es necesario disponer de una tarjeta gráfica potente
- En el caso de ver contenidos fuera de un ordenador, hay que tener una pantalla especial para poder usar esta tecnología
- Son necesarios emisores infrarrojos situados de forma que no haya obstáculos entre el punto de emisión y el sensor de recepción en las gafas
- No se ha definido el standard de frecuencia en el formato doméstico, aunque parece que será el de 120Hz (en el cine sí se ha estandarizado a 144Hz)
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