Gafas 3D

A continuación podéis ver un resumen de las diferentes tecnologías de visualización estereoscópica, que tienen todas un principio común: en proyección, es necesario separar la imagen del ojo izquierdo de la del ojo derecho, para que el cerebro genere la imagen final en relieve, fenómeno llamado estereopsis, que arranca a partir de las pequeñas diferencias de perspectiva entre las imágenes captadas por cada ojo

Prehistoria de la estereoscopía

Existen referencias relacionadas con la visión estereoscópica desde tiempos de la Grecia clásica, como el siguiente gráfico, atribuído a Euclides, donde gráficamente demuestra que con dos ojos se puede ver más superficie de una esfera de tamaño igual a la separación entre ojos que con un solo ojo, y también durante el renacimiento, en escritos atribuídos al mismísimo Leonardo da Vinci.

Euclides

 

 

 

 

 

Sin embargo, la fecha oficial del nacimiento de la estereoscopía debe fijarse en 1840, y debe atribuirse al físico Escocés Sir Charles Wheatstone, tras el reconocimiento a su documento sobre la visión binocular, que le supuso la adjudicación de la Royal Medal de la Royal Society británica; un documento que escribió dos años antes, el 21 de Junio de 1838, y donde describía el principio de la estereopsis y la construcción de un aparato, el estereógrafo
A finales del siglo XIX y sobre todo a principios del siglo XX, los visores estereoscópicos permitían a los ciudadanos de a pie poder ver imágenes en relieve, a partir de dibujos o a partir de fotografías. En la imagen al pie de este párrafo, puede observarse uno de estos visores, y puede distinguirse que para hacer llegar a cada ojo la imagen correspondiente, se usaban dos imágenes separadas. Este hecho, sumado al diseño del visor, permite que las imágenes lleguen por separado a la retina del ojo izquierdo y derecho, para que el cerebro realice la fusión estereoscópica, es la base de todos los sistemas de imagen en relieve que han surgido hasta la fecha

Visor Wheatstone

 

 

 

 

 

 

 

Las tendencias de mercado en la actualidad digital, indican que el 3D en los cines usará tecnologías pasivas (las gafas pasivas son más baratas y se pueden regalar) y en los hogares gafas activas (las pantallas con tecnología activa son más baratas aunque las gafas sean más caras), pero ambas tecnologías pugnan por dominar ambos mercados, y sobre todo lejos de los EE.UU., las gafas activas se están llevando gran parte del mercado de las salas de cine, mientras en EE.UU. no tienen casi presencia y domina de forma aplastante Real D.
En el lado doméstico, varias tecnologías de pantallas que usan gafas pasivas de polarización lineal o polarización circular están apareciendo a cada vez mejores precios.
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