Hoy he tenido un día bastante 3D.
Por la mañana he ido al Circuit de Catalunya invitado por Sky para ver en persona la transmisión en 3D que han estado haciendo estos días de pruebas de los equipos de Fórmula 1.
Es la única TV presente, y sólo han transmitido las imágenes a sus abonados del Reino Unido.
9 posiciones de cámaras 3D nativas, que incluían 2 Panasonic P2 y una posición de beauty que he visto que la hacían desde dos DSLR de Canon (desde la distancia no he visto el modelo).
La unidad móvil de Telegenic ha sido la encargada de la producción. Rigs y SIPs de 3ality technica y cámaras SONY en los rigs. La cámara más lejana estaba a 1.5Km de la unidad móvil, y lógicamente, enlace por fibra.
Respecto a la operación en la unidad móvil, un ajuste mixto entre los automatismos de los rigs y SIPs de 3ality y los convergence pullers, que controlaban cada uno 2 ó 3 cámaras.
Había también dos estereoscopistas supervisando cada uno 4 cámaras en la vista de diferencias.
El grafismo muy bien, y también la realización. Desgraciadamente no había tomas subjetivas desde los coches.
Para los impacientes, si no me han mentido, no hay planes de que esta temporada de F1 sea en 3D.
Por la tarde he podido ver el clásico en 3D en directo desde el centro de distribución de la oficina.
La señal side-by-side se ha emitido (según mis noticias) a Japón y a América (Direct TV), y ha llegado a través de Direct TV LatAm a varios países sudamericanos.
La realización ha estado a cargo de Paulí Subirá, con estereoscopía de Kronomav y con la unidad móvil de Medialuso. Las posiciones de cámara del 3D se han situado en el Bernabéu en ángulo inverso al 2D (ha habido doble realización). La polecam en 3D tras la portería no se había usado aun en liga. No tengo detalles, pero me ha parecido que era convertida, igual que la beauty.