El estreno del último largometrage de DreamWorks y primero en 3D para la compañía en Rusia y Ucrania está siendo un gran éxito de público y lleva recaudados 6.2 millones de dólares en 644 pantallas (la mayoría de ellas en 2D), y todo está ya preparado para el estreno en todas las salas 3D disponibles y aun más salas 2D, a partir del viernes en EE.UU. y del 3 de Abril en España.
Las previsiones de taquilla para el fin de semana se estiman en 50 millones de dólares (ya sería record para una película 3D), pero el amigo Jim Dorey, que ya ha visto el pase privado que se hizo en Los Angeles, augura los 66 millones de recaudación en el primer fin de semana.
Yo, si las obligaciones profesionales no me lo impiden, haré lo posible por ir al pase del próximo lunes y os contaré.
Os recomiendo que la veáis en 3D, y mirad en el apartado de «cartelera» de mi web cine3D.com o buscad bien en las webs de las cadenas de cines, porque van a abrirse muchas salas nuevas y quizás, en vuestro cine habitual, podáis verla ya en 3D.
En China será el único país donde se verá exclusivamente en 3D, que era el plan inicial del presidente de Dreamworks Jeffrey Katzenberg, pero que, debido a la crisis económica y la ralentización de conversión de salas 2D a 3D, ha obligado a crear versiones 2D en digital y hasta en 35mm de su película.
La perfección técnica del 3D está garantizada por «el capitán 3D», que es el supervisor estereoscópico de la película, así que si no la véis bien, es que en vuestro cine no han calibrado bien el proyector o estáis en el 10%-15% de la gente que no puede ver bien el 3D por problemas diversos en la vista. Si habéis ido a un cine equipado con gafas Dolby y no véis bien el 3D y sabéis que tenéis problemas de daltonismo (ceguera de color), buscad un cine que use Real D (salas de cinesa en España) o XpanD, porque allí es posible que lo veáis bien (si habíais visto 3D bien en el IMAX 3D, seguro que lo veréis bien también con el sistema Real D o XpanD).
Como dije en un artículo anterior, no es que quiera menospreciar el sistema de Dolby, porque se ve perfecto en los 4 formatos comerciales si el sistema está bien calibrado (problemas personales de la vista aparte), aunque a mi me sigue gustando IMAX 3D, XpanD, Dolby y Real D por este orden.