La suma de varias tecnologías:
- GPU
- NGN (redes de banda ancha de nueva generación de hasta 1 Gbps)
- HTML5
- CSS3
- webGL
- webCL
van a hacer realidad el cloud computing.
El nivel de interacción para creación de contenidos digitales con estas tecnologías, es prácticamente idéntico al que se puede experimentar con Photoshop, Maya/3D Max/Softimage, Premiere/Avid/Final Cut, además de la flexibilidad del almacenamiento compartido virtualmente ilimitado (algunos ya experimentamos Dropbox), y la capacidad de cálculo on demand (render distribuido).
Las demos que he visto en Siggraph 2012 me confirman en esta dirección.
Se van a acabar las licencias de software locales y también el almacenamiento local.
Seguramente se limitará a cachés locales y desde cualquier ubicación y dispositivo, se podrá acceder al contenido.
El sueño de Sun: «the network is the computer» nunca ha estado más cerca; conceptos como el «single sign-on» o el «anytime, anywhere from any device», es cuestión de muy poco tiempo
y las interacciones intuitivas por voz o gestuales, dejan ya de ser ciencia ficción para convertirse en realidad.
Links a algunas de estas tecnologías en mi informe SIGGRAPH 2012, pero en Oklahoma Kansas (EE.UU.), Google ya ha desplegado una red de 10 1Gbps simétrica para clientes particulares por $US 70/mes (ver noticia).