Hace menos de 2h he asistido a la sesión donde se ha hablado con detalle de la tecnología de proyección láser, y ayer hice una propuesta a mi tutor de tesis de master, y parece que se han alineado los astros, porque tras ser aceptada mi propuesta por el profesor hace unas horas, en la presentación este tema se ha mencionado como una de las cosas que falta hacer en esta incipiente industria de la proyección láser :-), así que parece que estoy bien enfocado.
Fuera de esto, comentar que se han visto los trailers en 3D de MIB3, Piratas, Spiderman 4, y 4 clips especialmente preparados en HFR y WCG (flojísimos, por cierto): partido de fútbol, coche por carretera de LA, break dance y campo de flores. Nada que ver con las demos 8K de la NHK que son geniales.
Vamos por partes:
EXHIBIDORES – el proyector láser es lo que necesitáis: las «lámparas» duran hasta 100 veces más que las de Xenon (contad con 50 veces más), se consume menos electricidad y se aumenta la luminosidad en pantalla entre el 200% y el 500% (se puede aumentar tanto como se quiera con el láser, pero se podría entrar en conflicto con problemas de seguridad visual). Y algo MUY importante: se puede adaptar a prácticamente cualquier proyector digital actual (SONY y Christie ya están adaptados), porque la idea es «tan fácil» como sustituir la lámpara de Xenon por un bloque que transporta por fibra óptica la luz láser colimada y «despeckleada».
Otra ventaja es que con esta tecnología se calienta menos y por tanto el tema de necesidades de ventilación/extracción se reduce notablemente.
ESPECTADORES – al fin podremos ver las películas a un nivel de luz adecuado (la demo se ha visto a 7.5fL, porque los clips estaban corregidos para 4.5fL que es el standard en cine 3D) y una proyección a 15 o más fL podría haber alterado las imágenes.
Además potencialmente se podrá ver una gama de colores que nunca antes se había visto, ya que supera incluso la gama del negativo cinematográfico y la del nuevo standard UHD de color.
Además de la gama de color extendida, y la luz en pantalla mayor, los proyectores soportan HFR y 3D. Hemos visto en la demo imágenes 3D a 60p.
PRODUCTORES/CINEASTAS/TÉCNICOS – podremos hacer correcciones de color para representar colores que no se habían visto nunca en el cine (extiende la gama de P3), como el rojo de los Ferraris que sólo vemos en los circuitos cuanto estamos allí. El nivel de luz en pantalla podrá ser más fiel a la corrección de color aplicada.
Para la demo que he visto, doy algunos datos técnicos:
Proyector SONY SXRD R320
Resolución 2K / FullHD 3D
Frame rate 24p (2K) / 60p (FullHD)
Pantalla Harkness silver con 2.4 de ganancia
Polarización circular de RealD
Espacio de color para la demo: láser Rojo a 639nm, láser Verde a 544nm, láser azul a 445nm.
Contraste 8.000:1
12 bits de color
El audio demasiado alto 🙂
PD: podría decir que ha sido la primera
proyección pública láser 3D HFR WCG, pero no lo diré 😉
El láser nos va a dar muchas sorpresas a todos dentro de poco …
En el área de fotónica del CSIC vi de todo tipo de láseres, hasta unos nuevos láseres ultra-largos de efecto Raman que permiten 60Gbits/s por fibra óptica sin atenuación en 200Km… Esa y mil aplicaciones más en las que están trabajando.
Qué ganas tengo de que llegue el láser de una vez a mi cine! 😀
Esto elimina tambien la posibilidad de una explosión de la lámpara por defecto de favricación y el reemplazo prematuro por bajo rendimiento??
En qué porcentaje aumenta el coste por «lampara» respecto al que se desemboksa ahora por las de xenon??
A qué temperatura estaría trabajando el intregator con una lámpara de xenon??
Se podría conseguir reducir a «0» el uso de aparatos de aire acondicionado en las cabinas??
El iphone maldito me ha dejado escribir esa aberracion!!!! faBricacion!! Lo siento!!!
Ah!! Y perdon por tantas preguntas pero cuando he leido 50 veces mas de vida util y menos calentamiento se me han hecho los ojos €€€€ jajajaja
Elimina el riesgo de explosión.
No se habló de costes pero yo vi un rack adicional de media altura para la fuente láser y no tenía pinta de ser barato.
Si bien se barajan cifras de 100.000h, parece que es más realista hablar de 50.000h de duración a pleno rendimiento.
Creo que se habló de temperaturas de varios miles de grados centígrados en el caso de las lámparas de Xenon.
No se dijo si se puede eliminar al 100% el tema de refrigeración, pero en la sala donde estábamos no había nada.
Muchas gracias!!
Ayer me lucí.
El integrator, dependiendo de la potencia de la lámpara de xenon anda sobre los 45 a 50 grados centigrados y es de vital importancia una buena refrigeracion de la cabina con renovacion de aire suficiente.
Lo de las de laser habria que ver pero quizas ya sea demasiada inversion para como está el tema y viendo que el único digitalizado al 100% es Yelmo y el resto muy poco a poco. Creo que tardaremos en ver este salto de los exhibidores.
La muerte del 35mm está anunciada: vi por ahí la fecha de Junio/Julio 2013, como fin de distribución de copias en 35mm en España.
Enviado desde mi iPhone
Le pregunté a una persona de la sala, que ha solucionado un tema técnico que tiene la luz láser, y me comentó que los ahorros anuales por sala los estimaba en $10.000, con un ahorro de electricidad del 50% … todos estos datos que he dado hay que tomarlos con pinzas, porque vi que aunque está cerca, es una tecnología que le falta madurez para el mundo del cine. Yo no sé por qué aun no han hecho un proyector con más de 3 primarios … la verdad me intriga. Supongo que aun no ha llegado ese punto.