En noticia de ayer, IMAX ha anunciado un acuerdo con la empresa belga Barco, para el co-desarrollo de tecnología de proyección láser.
Con este movimiento, se pondrán en producción las licencias de las pantentes adquiridas a Kodak hace algo más de 1 año.
Se espera que el despliegue en salas IMAX de la tecnología de proyección láser arranque en 2013, (con un poco de suerte, estarán preparados para el visionado de Estalingrado 3D, uno de los planos que tuve la suerte de ver en el stand de 3ality del IBC 2011, lo mejor que he visto jamás en 3D).
La tecnología láser que se propone para estas proyecciones garantiza muchísima más luz en pantalla (cosa esencial para un buen 3D y se habla de hast 3 veces más luz), mayor rango y pureza de colores, mayor duración que los sistemas de proyección que usan lámparas y menor consumo energético. Eso sí, todavía se usarán gafas para ver el 3D.
Ver nota de prensa en inglés aquí.
Opino que llegan tarde y van muy retrasados. Pero también opino que cuando lo implanten las salas IMAX renacerán por ofrecer algo que el cine les había arrebatado (al menos en 3D).
De todas formas soy partidario de una pantalla panorámica, no una pantalla de 7 pisos de altura que obligará a usar planos muy cerrados y centrados en presumir de 3D fuera de la pantalla.