James Cameron y Vince Pace, dieron ayer una charla en el big screen del IBC y Jim dio unos mensajes con su nivel particular de contundencia:
– los estereoscopistas (Gurús del 3D), no tienen futuro: el buen 3D lo ajustará la tecnología.
– el futuro del 3D está asegurado. No se impondrá de inmediato, llevará algún tiempo más de lo que algunos ilusoriamente creían. Costó arrancar en el cine, pero las cifras están ahí para cerrar bocas. Animó a los broadcasters a adoptarlo y crear contenidos 3D de todo tipo, especialmente series.
– ningún género cinematográfico es mejor que otro para el 3D, el 3D es lo natural y un simple drama televisivo de 2 cámaras mejoraría mucho más (usó asiduamente la expresión «un delta») con la aplicación del 3D, que no películas como Avatar o Transformers que tienen 250M$ en VFX y donde la mejora que aporta el 3D es menor.
– CPG ha ido doblando en empleados y facturación los últimos 2 años y esperan hacerlo incluso a un mayor ritmo este año también.
– los precios han caído y seguirán cayendo con la popularización de las tecnologías 3D.
– no puede ser que se hagan producciones separadas para 2D y 3D, donde el 3D se relega al ángulo contrario o con posiciones peores que en 2D. Citó como una manera de simplificar esto el uso de su tecnología shadow que (al menos en lo que a mi respecta) se vio por vez primera en el Masters de Augusta de Abril de este año.
– un buen 3D funciona en cualquier tamaño pantalla (IMAX, cine convencional, TV o iPad), no son necesarios diferentes ajustes.
Al principio de la sesión se vieron algunos clips de todas las producciones 3D en las que Pace ha estado implicado y en un mini intermedio a su charla, también se vieron imágenes recientes del US Open que se está celebrando justo estos días en Nueva York.
Para cerrar el evento, se presentó en primicia un extracto de una película 3D sobre el Cirque du Soleil que están produciendo. A mis ojos, a pesar de la espectacularidad indiscutible de las imágenes, no están al nivel de perfección estereoscópica que he podido ver en las producciones de 3ality.