Estoy recibiendo decenas de visitas cada día en mi página, con este motivo «películas 3D para gafas pasivas».
Las películas 3D se están editando principalmente de dos formas:
1) En formato Anaglifo o ColorCode. Cualquier formato de imagen estática o en movimiento sirve para almacenar este tipo de contenidos. Estas versiones de contenido 3D se pueden ver en cualquier dispositivo (desde un móvil a un iPad, en papel, y hasta pasando por una TV de tubo TV 3D o en el cine), pero son necesarias «gafas de colores».
2) En formato Estereoscópico. La aplicación que lee el contenido es la que adapta el contenido al formato de visionado. Poniendo un ejemplo simple, una foto 3D, la misma imagen JPS (Stereo JPEG), puede verse en anaglifo con gafas de cyan/rojo, en entrelazado con pantallas entrelazadas pasivas, en checkerboard con pantallas 3D activas como las DLP de Samsung o Mitsubishi, o en side by side por la mayoría de pantallas 3D. Lo importante es que el contenido tenga por separado los ojos izquierdo y derecho con la mejor calidad posible y esperar al último momento, el del «play», para escoger uno u otro formato según el tipo de pantalla que reproduzca el contenido. En el caso del 3DBluray, además, no se pierde el 50% de calidad que se pierde en los formatos entrelazados/side-by-side tradicionales, al usar el Full Side-by-Side, el Frame Packing o el Full Interlaced.
Y repetir por enésima vez que si no tenéis una pantalla 3D*, ya podéis poneros gafas pasivas o activas pero no veréis 3D. Tendréis que conformaros con el Anaglifo o el ColorCode.
Otro tema es que os pongáis un dispositivo como el ZScreen de Real D frente a la pantalla, pero al precio de risa que están las pantallas 3D, es realmente un lujo comprarse algo así y creo que es algo del pasado pensar en esas soluciones.
Una pantalla 3D activa vale a partir de 240€ (Samsung 2233RZ), y una pasiva como la Zalman o la Hyundai alrededor de los 400€. Pero eso sí, si os compráis una pantalla activa necesitaréis una buena tarjeta gráfica, un emisor IR y unas gafas activas, y el precio superará al de las pasivas, que funcionan con cualquier tarjeta y las gafas Real D que nos «regalan» en los Cinesa nos servirán. Por cierto, el portátil ACER 3D vale menos de 700€. Recordar que el ángulo de visión en las pantallas pasivas es muy crítico. Cuanto más pequeña la pantalla, menos ángulo vertical de visión 3D tienen.
En TV3D, parece que las de 40″ ya se están acercando a los 1.000€ (packs de 2 gafas, pantalla y 3Dbluray por menos de 1.600€).
*En monitores de ordenador CRT antiguos, de los que se usaban en Workstations SGI o en Workstations de CAD/CAM con refrescos superiores a 100Hz, es posible usarlos para ver en 3D con gafas activas (en su momento las Crystal Eyes y alguna otra marca). Las TV domésticas de más de 100Hz que son 2D, no funcionarían en 3D, al hacer interpolación de 50 campos a 100 ó más hercios, pero no poder soportar entradas de vídeo superiores a 25 frames/50 campos. Tema aparte son las pantallas de retroproyección DLP como las Samsun o Mitsubishi, que desde hace años son «3D Ready».
Yo tengo un monitor CRT, en concreto un magnífico Sony FW-900.
Con las gafas de nVidia 3d vision (o las más antiguas eDimensional) se puede ver 3D perfectamente. Y a un precio ridículo.
Hace como 7 u 8 años que tengo 3D en mi casa, sobretodo para juegos, luego empecé con las fotos y alguna película. Pero lo más impresionante es la Demoscene.
Yo por mi ya deberían tener todos 3D hace años, jeje.
Indicar que algo estereoscópico (3D verdadero, sin gafas de colores) se puede ver en 3D independientemente que tu sistema 3D use gafas activas, pasivas, autoestereoscópico, etc.
Yo ya he conseguido Windows 7 y hoy intentaré hacer funcionar en 3D Vision de Nvidia en un proyector DLP de 120Hz. Vaya precio llevan ya los monitores y los televisores. Merece la pena pues comprar un monitor para gafas pasivas por compensar el precio de las gafas activas, la gráfica y el emisor o no?
Muy buen resumen de los sistemas actuales para ver 3D en casa.
También comentar el formato para fotografías MPO (reciente estarndar) que utilizan por ejemplo las cámaras de fotos 3D de Fuji (W1/W3), que almacena dos jpg completos dentro del archivo .mpo. Para video utilizar un contenedor avi con un stream independiente para cada objetivo.
Respecto a las TV 3D, he tenido la oportunidad de probar un LG LX6500 de 42 pulgadas y he de decir que me ha decepcionado en sus capacidades 3D. Aparte de limitaciones en los codecs que es capaz de decodificar (no soporta H.624, al menos los que yo he probado), lo peor es la doble imagen (goshing/crosstalk) sobre todo muy apreciable en fotos fijas y más cuando hay alto contraste.
Vamos, que la voy a devolver hasta que los productos sean un poco mejores, también he leido que este problema es mucho menor en las televisiones 3D de plasma.