En el keynote de ayer de Steve Jobs, presidente de Apple, se presentaron 4 novedades importantes:
1) La inclusión del servicio de alquiler de películas en iTunes, por 2.99$ (películas de librería) y 3.99$ (estrenos). Las versiones en HD, por 1 dólar más (3.99$ y 4.99$ respectivamente). El alquiler se puede disfrutar en un margen de 30 días desde la fecha de pago, pero en el momento que se decide verlo, permanecerá activo sólo 24h, aunque eso sí, puede transferirse del iMac al MacBook, al Apple TV, al iPod o al iPhone.
El presidente de Twenty Century Fox explicó también que van a incluir una versión electrónica de sus películas en los Blu-ray, para que puedan verse en iPod’s o iPhones.
La aplicación iTunes tiene como carta de presentación los 4.000 millones de canciones vendidas, y 120 millones de descargas de programas de TV, pero la cruz ha sido la venta de sólo 7 millones de películas de cine (a nivel mundial). Destacar que el récord de ventas de canciones en 1 día fue el día de Navidad con 20 millones. Steve dijo que ésta era una de las razones para incluir el servicio de alquiler.
2) Mejoras en el software del iPhone (gratuitas) y del iPod touch (por 20$). Posicionador GPS en base a la señal de las estaciones de telefonía o los hotspots WiFi, mejoras en el gestor de email y algunas otras mejoras en el interface muy aplaudidas por los usuarios. Steve ha recordado que en sólo 3 meses, son ya el 2º proveedor de móviles “inteligentes” en EE.UU., sólo detrás de RIM (BlackBerry), y ya por delante de Motorola, Palm, Nokia y otros, con casi un 20% de cuota de mercado y 4 millones de móviles vendidos.
3) Apple TV incorpora mejoras en el software y soporte a formatos HD, además de poder funcionar de forma autónoma sin necesitar ordenador: simplemente conectando el Apple TV a la pantalla de plasma/LCD de casa. También una mejora en el precio, ya que se ofrece en EE.UU. a partir de 229$
4) MacBook Air, el portátil más delgado del mundo, de sólo 0.76″ en el lado más ancho y 0.16″ en el más delgado y que cabe en un sobre DIN A4. Se ofrece en dos versiones, la básica partir de 1.799$, que incluye pantalla LED de 13.3″, teclado de tamaño completo, conexión WiFi 802.11n, Bluetooth 2.1+EDR, disco duro PATA de 80GB, 2GB de RAM, intel core 2 duo en un nuevo formato reducido a 1.6GHz, mouse pad multitouch (admite gestos parecidos a los del iPod touch/iPhone) y una batería capaz de dar hasta 5h de autonomía mientras se está conectado a internet.
La opción más cara, por 3.098$, incluye una CPU más rápida (1.8GHz) y un disco de 64GB de estado sólido. Sobre la falta de DVD, ha anunciado dos maravillas, una que permite “tomar prestado” el CD/DVD de cualquier PC o Mac que esté alrededor mediante un software que han diseñado, para, a través de WiFi, puedan hacer instalaciones inalámbricas de DVD’s en el MacBook Air, pero un DVD externo está disponible por 99$ si se desea mucho. La segunda maravilla es Time Capsule, una solución hardware de 512GB o 1TB que usando la utilidad TimeMachine del sistema Leopard, ahora se conecta sin hilos al MacBook Air y permite backups de forma transparente.