Hoy me ha llegado esta nota de prensa:
«LA TROPA DE TRAPO, en el país donde siempre brilla el sol» de Alex Colls es la primera película española de animación en 3D estereoscópico hecha especialmente para niños.
El largometraje de animación se estrenará en cines de toda España el próximo 29 de octubre.
Sobre el papel es una noticia estupenda, aunque me cansa la insistencia de la gente en querer ser el primero, cuando esto del 3D es una técnica que tiene 172 años de antigüedad.
Lo que me preocupa son dos temas: ¿habrán hecho los ajustes pensando en estos niños de tan corta edad? No debería dudarlo, pero prefiero hacerlo, y segundo: ¿hay ya gafas 3D adaptadas a los niños de esas edades en las salas 3D?
A esta pregunta tengo respuesta: NO, sólo conozco un cine que hizo una chapucilla (pero efectiva y para mi ya vale), para solventar este problema.
La nota de prensa continúa:
LA TROPA DE TRAPO llega a los cines el próximo 29 de octubre como la primera película pensada para un público entre 3 y 7 años en 3D estereoscópico. Esta película nació con la idea de que los niños de estas edades también pueden deleitarse con un cine hecho a su medida y ahora llega hasta nosotros de la mano del director Alex Colls y de la distribuidora ALTA CLASSICS.
LA TROPA DE TRAPO es la historia protagonizada por Mumu, Rita, Milo, Talalo, Olga y Alfred, un grupo de simpáticas mascotas de trapo. Juntos vivirán una apasionante aventura que cautivará a los más pequeños, además de ofrecerles la oportunidad de aprender y consolidar valores tan importantes como el de aceptarnos y querernos tal y como somos.
El filme es una producción de ANERA FILMS, CONTINENTAL ANIMACIÓN y ABANO PRODUCIÓNS.
Deseo que sea todo un éxito y que mis temores sean infundados.
Muy buenas apreciaciones, ya que para empezar he leido en reiteradas ocasiones la recomendación que el sitema 3D no es adecuado para niños pequeños (no recuerdo exactamente que edad decían, pero menores de 6 años o algo así).
Por otra parte, lo de las gafas es un problema, porque si ya para los adultos es un poco incómodo, para los niños es mucho más, ya que les resulta dificil mantener las gafas en su sitio con ese pegotito que tienen por nariz, al menos es el caso de mi hija de 7 años.
tengo una cosa clara. Mientras no haya organismos de regulación y estandarización que aseguren que lo que se proyecta está OK, iría yo en primer lugar a verla antes de llevar a mis hijos pequeños, a no ser que sea una peli de Sony, Pixar, Disney o Dreamworks, que ya me han demostrado que saben ajustar bien el 3D, y tras verla yo, si considero que está bien, pues ningún problema.
Desde luego hay que darles el beneficio de la duda, pero tras algunos chascos recientes, yo andaría muy precavido.
Respecto a tu comentario de la edad recomendada, en un panel del IBC un oftalmólogo hizo un comentario a favor del 3D, como detector precoz de problemas de la vista.
Habría que ver si se han planteado los cálculos estereoscópicos pensando en niños de corta edad. Basta medir la distancia interocular de un niño para darse cuenta. Aunque por otra parte los niños parece que toleran o aceptan valores de paralaje mayores, el que no se quejen o lo cuestionen no significa que vean en condiciones. Pienso que faltan estudios serios en el campo audiovisual sobre este tema. Y además está el tamaño de las gafas, inapropiado para ellos.
Esa es justamente mi duda, pero esperemos que estén bien hechos
Supongo que tendrá su propia experiencia, pero en la mia, puedo contar que yo le he enseñado a mi hija fotos en 3D desde pequeña (3 años) y ha ido al cine a ver películas en 3D desde los 5 años, ambas cosas las veía perfectamente, apreciando profundidad sin ninguna duda, pero en una revisión a los 5-6 años le detectaron ambioplia (ojo vago) con visión bastante reducida en uno de sus ojo, que aparentemente no le afectaba a su percepción de profundidad.
Yo pienso que un niño solo conoce el mundo a través de su visión y le resulta dificil saber si debería ver mejor, es diferente a alguien que ha ido perdiendo visión porque tiene una referencia de cuando veía correctamente o comprende mejor que es lo que debería ver.
Es imposible tener ambliopía en un ojo (con pérdida clara de agudeza visual) y tener buena percepción de profundidad. Simplemente imposible
hola todos. yo estoy de acuerdo en que los cines tienen que ofrecer gafas 3d para niños. hace un mes llevamos a nuestro hijo por primera vez al cine y nos dieron (más bien vendieron) gafas de adulto que le quedaban MUY grandes. vamos hombre, la mayoría de las pelis 3d en cartelera sonde dibujos asi que deberían disponer de gafas 3d para niños.