Canon presentará oficialmente en la feria IBC una nueva cámara que puede ser ideal para aquellos que quieran iniciarse en la producción 3D profesional, al contar con genlock, que permite sincronizar las dos cámaras de forma perfecta. Las lentes son fijas, y el sensor pequeño, pero MPEG2 Full HD a 50Mbps 4:2:2 no está nada mal para poder tener unas imágenes de buena calidad para proyectos de TV3D.
Cuando la vea en persona en Amsterdam durante el IBC la semana que viene, os comentaré más cosas.
Para los que queráis más detalles técnicos: web de Canon
Esta es la nota de prensa:
Londres, 31 de agosto de 2010 – Canon ha anunciado hoy la ampliación de su revolucionaria gama de videocámaras profesionales de la serie XF con el próximo lanzamiento de la XF105 y la XF100, los modelos más pequeños en incorporar el codec de grabación MPEG-2 Full HD (50 Mbps, 4:2:2) para televisión.
Diseñadas para ofrecer grabación en alta definición real (Full HD) en un equipo portátil, estas dos nuevas videocámaras aportan una combinación líder en el mercado en cuanto a especificaciones avanzadas, movilidad y versatilidad, no disponible hasta ahora en esta categoría de videocámaras. Ambos modelos comparten muchas de las características ya disponibles en la serie XF300 presentada recientemente, ofreciendo unas prestaciones extraordinarias a aquellos usuarios que requieran un tamaño de cámara más pequeño. Los modelos de la serie XF100 podrán verse por primera vez en Europa en el stand de Canon en la IBC 2010 en Amsterdam (10-14 de septiembre) y posteriormente en Photokina 2010, en Colonia (21-26 de septiembre).
Portátiles, potentes, repletas de características y funciones
La XF105 y la XF100 son unas videocámaras muy adaptables, que ofrecen la máxima calidad de imagen en un cuerpo pequeño y ligero. Con un peso ligeramente superior a 1 kilogramo y con una ergonomía avanzada para que resulten cómodas de usar durante sesiones de grabación largas, ambas videocámaras se benefician de una serie de características adoptadas de la serie XF300. Los principios de diseño de las actuales videocámaras XF también han inspirado la construcción de los dos nuevos modelos, con controles personalizables y fáciles de alcanzar, una espectacular pantalla LCD y entradas XLR incorporadas en el asa.
Perfectas para los usuarios que necesiten la flexibilidad de poder trabajar en situaciones diversas, la XF105 y la XF100 se pueden incluir dentro de la categoría de videocámaras de mano, dentro de la familia XF de Canon. Su diseño compacto y su avanzada calidad de imagen las hacen ideales para aquellos operadores que cambien de forma habitual y frecuente entre una serie de proyectos, como bodas, vídeos corporativos o documentales. Con su incomparable gama de características y funciones y un tamaño que facilita su transporte y portabilidad, cada una de ellas proporciona la capacidad de moverse de un trabajo a otro con una videocámara muy versátil.
Además, para enfatizar las excepcionales prestaciones de la serie XF100 adecuadas para una amplia gama de aplicaciones, la XF105 puede integrarse en grabaciones dentro de un estudio o en grabaciones con varias cámaras gracias a una salida HD-SDI y a la entrada/salida de código de tiempos y entrada de intersincronizador (‘Genlock’) compartidas.
Codec de televisión, flujo de trabajo continuo
Al igual que la serie avanzada XF300, la XF105 y la XF100 graban vídeo Full HD MPEG-2 en archivos MXF (Material eXchange Format) de fuente abierta, estándar en la industria, en tarjetas de memoria CompactFlash (CF) a velocidades de transferencia de 50 Mbps, con un muestreo de color 4:2:2 de gran riqueza, grabando altos niveles de información de color para las tareas de post-producción.
Las rápidas y robustas tarjetas de memoria CF son prácticas y cuentan con una buena relación precio/prestaciones y disponibilidad, en comparación con otros soportes utilizados habitualmente para la grabación de vídeo profesional. Ambos modelos ofrecen Relay Recording y la nueva Grabación en Doble Ranura, una característica que permite grabar la misma escena en dos tarjetas CF distintas, simultáneamente. Además, durante la grabación es posible cambiar o inicializar una tarjeta si no está siendo utilizada para grabar en ese momento.
Los archivos de vídeo MXF MPEG-2 de Canon son totalmente compatibles con los programas de software para edición más conocidos de Adobe Systems Incorporated, Apple Inc., Avid Technology Inc. y Grass Valley™, lo que garantiza a los profesionales la integración inmediata de la XF105 y la XF100 en su flujo de trabajo habitual. El software Canon XF Utility y otros programas complementarios (‘plug-ins’) para Apple Final Cut Pro y Avid Media Composer se suministran de serie.
Sistema de cámara Canon de alta calidad
La serie XF100 incorpora uno de los sistemas de cámara más avanzados en su categoría, lo que resulta en una calidad de vídeo Full HD espectacular. Ambos modelos disponen de un objetivo zoom Canon HD Vídeo 10x, con una focal angular de 30.4 mm y una gran luminosidad de f/1.8. El diafragma del objetivo de ocho hojas metálicas proporciona, además, un efecto ‘bokeh’ (desenfoque) casi circular, permitiendo a los operadores de cámara crear unos fondos desenfocados muy atractivos, mientras que un número mayor de grupos de lentes móviles ayudan a reducir la aberración cromática y el tamaño en general del objetivo, para una mayor flexibilidad. También se puede utilizar una función de teleobjetivo digital para ampliar la longitud focal del objetivo en 1.5, 3 ó 6 veces, que permite a los usuarios acercarse más a la acción.
La XF105 y la XF100 también se benefician del Estabilizador Óptico de la Imagen de Canon (OIS) adoptado en las cámaras XF, ofreciendo tres modos diferentes de estabilización: Estándar, Dinámico y Motorizado.
Un nuevo sensor Canon CMOS de tipo 1/3″ y 2.07 Megapíxeles (MP) permite captar vídeo en alta definición real (Full HD) con una resolución nativa de 1.920 x 1.080. Adaptado a partir del sistema de 3 sensores CMOS empleado en los modelos de la serie XF300, el sensor de la serie XF100 está equipado con un filtro de color tipo Bayer para conseguir una alta sensibilidad y un rango dinámico amplio. La tecnología de lectura de datos a alta velocidad también minimiza las deformaciones por desplazamiento del obturador que se pueden producir en las videocámaras con sensores CMOS convencionales.
Opciones creativas, con Ayuda para Grabación 3D
Al igual que los modelos de la serie XF300, de mayor tamaño, las videocámaras XF105 y XF100 proporcionan una amplia y rica gama de opciones para realizar grabaciones creativas. Están disponibles los modos 1080/50i, 1080/25p, 720/50p y 720/25p, así como diferentes velocidades de bits para complementar los flujos de trabajo actuales. También es posible la grabación con movimiento rápido y lento, grabación a intervalos y grabación de fotogramas (para trabajos de animación con grabación fotograma a fotograma), así como la opción de pregrabación de 3 segundos o caché.
La serie XF100 ofrece incluso más opciones en forma de unas nuevas funciones de grabación Infrarroja y Ayuda a la Grabación 3D. El modo de Grabación Infrarroja (IR) se puede activar usando un interruptor ubicado en la parte frontal de la cámara, debajo del objetivo. Mediante una lámpara IR incorporada y las opciones de grabación con luz verde y blanca, la XF105 y la XF100 permiten grabar auténticas escenas nocturnas de gran impacto, ideal para trabajos de grabación de fauna salvaje y documentales.
Dos nuevas funciones de Ayuda a la Grabación en 3D están también disponibles en ambos modelos. El Estabilizador Óptico de la Imagen (OIS) con Desplazamiento del Eje utiliza un sistema de Estabilizador de la Imagen con desplazamiento de lentes para alinear correctamente dos videocámaras conectadas durante la grabación de vídeo estereoscópico en 3D. Una Guía de Longitudes Focales ayuda, por su parte, a sincronizar con precisión los ajustes del zoom.
Diseñada pensando en los usuarios
Construidos aprovechando lo aportado por la XF300 y la XF305, los modelos de la serie XF100 han sido diseñados pensando en una amplia gama de usuarios. A pesar de su tamaño compacto, incluyen una amplia gama de controles manuales para los usuarios más experimentados, a la vez que una serie de funciones automáticas y de ayuda facilitan la grabación a los principiantes.
Ambas videocámaras disponen de una pantalla LCD grande, situada en el lateral, para la monitorización durante la grabación. Esta pantalla de 8.8 cm (3.5″) tiene una resolución nítida de 920.000 píxeles, mostrando unas imágenes con una claridad increíble. Adicionalmente, un monitor de forma de onda incorporado y una función de Enfoque en los Bordes ayudan a configurar la escena perfectamente, con las selecciones del menú realizadas mediante una interfaz con palanca tipo ‘joystick’. También disponen de un visor electrónico de 0.61 cm y 260.000 píxeles, con una cobertura del 100%.
Un anillo manual del objetivo permite controlar el enfoque, el zoom y el iris, mientras que un interruptor situando en el lateral ayuda a cambiar instantáneamente de un modo a otro. También es posible seleccionar una serie de ajustes, como el control del iris, usando una combinación de la tecla personalizada y el dial de control.
Un botón específico permite cambiar bajo demanda entre enfoque manual y enfoque automático (AF). Además del AF con Detección de la Cara de Canon y los exclusivos modos AF Instantáneo, se ha incluido un nuevo modo AF Sólo de Cara, que limita el enfoque automático sólo a las caras detectadas, una característica que resultará útil para ‘operadores solos’, tales como los reporteros de televisión en exteriores.
Amplia personalización
Al igual que muchas videocámaras más grandes para uso televisivo, la XF105 y la XF100 ofrecen una amplia gama de opciones para su personalización, proporcionando una flexibilidad y versatilidad sin rival. Los usuarios pueden configurar a su gusto más de 90 variables individuales relacionadas con la imagen usando la función Imagen Personalizada, que incluye la selección de una de entre seis curvas gamma preseleccionadas. Los operadores también podrán asignar 34 funciones individuales a 10 botones personalizables, que les hará optimizar la videocámara de acuerdo con sus preferencias de grabación o sus consideraciones estilísticas.
En cada cuerpo pueden almacenarse hasta 9 ‘imágenes personalizadas’ con los ajustes gamma CINE.V y CINE.F incluidos entre los tres preajustes suministrados de serie. Los ajustes preferidos se pueden guardar y transferir de una videocámara a otra, mediante tarjetas SDHC, lo que resulta útil para mantener un estilo creativo en diferentes cuerpos de videocámara o para garantizar una configuración uniforme en varias videocámaras.
Audio avanzado
Las imágenes de alta calidad de cada una de las cámaras podrán complementarse con la grabación de sonido de calidad profesional. Se puede grabar sonido independiente conectando micrófonos externos a las dos entradas XLR, mientras que el micrófono frontal integrado en las videocámaras graba sonido en estéreo. Ambos modelos son capaces de grabar audio PCM lineal a 16 bits y 48 kHz, proporcionando una calidad de sonido adecuada para su uso profesional o para la emisión por televisión.
Canon Professional Services
Los propietarios de las videocámaras de la serie XF100 podrán hacerse socios del servicio Canon Professional Services (CPS) Vídeo. El servicio CPS Vídeo ofrece a los usuarios profesionales de los productos Canon acceso exclusivo y gratuito a una serie de beneficios, como la prioridad en el servicio de reparaciones y la ayuda y asesoramiento directos de los representantes de Canon Profesional en toda Europa. Más información sobre los beneficios que aporta ser socio del CPS en: http://cpn.canon-europe.com/content/services.do
El precio no se sabe aun, pero será sensiblemente inferior a los $8.000 de su hermana mayor XF305
La XF100 y la XF300 son la misma versión que la XF105 y la XF305 pero sin el genlock, cosa que las inhabilita para hacer un buen 3D.
Por cierto, las XF10x tienen un solo CMOS, al contrario que las XF30x que tienen 3, además de ser más compactas en tamaño las XF10x que las XF30x.