Vista la cola que ha traído mi comentario/queja sobre SCAR, voy a intentar ser más preciso.
Me sorprende que un comentario en un periódico de un crítico de cine que dice que una peli es malísima no cause repercusión alguna (donde además más de una de las empresas afectadas incluso se anuncia), y un comentario en mi modesto blog, pueda tener polémica.
En primer lugar, tengo que decir que la empresa VIRCAS gentilmente me invitó (como empleado de la planta 14 del mismo edificio donde tienen su sede de BCN, y no como propietario de esta web) y ya hace varios meses, a ver en acción uno de los proyectores SONY 4K que tiene instalados en Girona, y tengo que admitir que aun no he podido ir.
Otros exhibidores también me han invitado a visitar sus salas y tengo que decir que debido a mi carga de trabajo no siempre he podido ir, aunque sí he ido a algunas salas en el pasado.
Conozco personalmente al jefe de división de SONY España dedicado a esta línea de productos (F.M.), y es una persona a la que aprecio como profesional y en el trato personal también.
Mi queja es debida a las REITERADAS malas experiencias personales y de conocidos míos con el exhibidor mayoritario que usa sistemas de proyección Real D (CINESA), y que por mi conocimiento del sector me ha confirmado que muchos distribuidores de cine 3D NO SABEN de este problema ni parece que les importe, por lo que este sistema de exhibición, que vaya por delante que es MI FAVORITO sistema de exhibición 3D, es maltratado de forma reiterada por desidia de ALGUNOS exhibidores (colocan mal el filtro z-depth o no comprueban la calidad de lo que proyectan), ALGUNOS distribuidores (ignoran la existencia y necesidad o no del GB/NGB) y el pasotismo de LA MAYORIA de espectadores que no protestan a pesar de una proyección en malas condiciones.
Del comentario que los exhibidores deben renovarse o morir, estoy de acuerdo, y deben RENOVARSE no sólo poniendo proyectores digitales, sino tratando a sus clientes como tales, cuidándolos y no como portadores de billetes de 20€. Los exhibidores de España han hecho un esfuerzo impresionante en adecuar sus salas con butacas y sistemas de sonido renovados, y ahora lo están empezando a hacer con la proyección digital, pero deben implantar un servicio de control de calidad para evitar que se mueran del todo, evitando la proyección de copias en estado lamentable.
Dicho esto, algunos comentarios concretos.
El proyector SONY se está vendiendo como un proyector 4K, y no hay ninguna duda de que lo es, pero hay que decir también dos verdades más pensando en los más expertos lectores de mi blog:
1) Prácticamente no se hace producción 4K (más precisamente, postproducción a 4K) por su elevado coste, por lo que MUY POCOS contenidos usan esta resolución (de hecho ni siquiera Avatar, si estoy bien informado, lo ha hecho).
2) La normativa DCI no contemplaba en su último addendum el 3D a 4K, ya que se queda en el 2K, por lo que cualquier proyector 4K DCI, no puede proyectar 4K en 3D si quiere cumplir con el estandard. Por lo tanto la palabra 4K y el concepto de GB/NGB no son compatibles al menos a día de hoy hasta que esto cambie.
Vistos estos dos puntos, esta mejora tecnológica de los proyectores 4K usada como arma comercial se queda latente en casa del exhibidor, porque poco la puede lucir.
Un añadido más es la forma peculiar que el proyector SONY 4K tiene para mostrar el 3D, lo que le da en mi modesta opinión, una cosa muy buena y una cosa muy mala.
LO MALO
La resolución efectiva de proyección en 3D es como máximo de 2048×848 píxels por cada ojo, por tanto reduciendo hasta en un 50% en el peor de los casos, la resolución original del master.
LO BUENO
Proyecta de forma simultánea los dos ojos (tal y como se capturaron)
En definitiva, que el proyector SONY 4K puede presumir de su alta resolución sólo en 2D, porque precisamente en 3D no puede presumir de ella.
Respecto al servidor (creo que se llama SRXR220) que viene con el proyector obligatoriamente, (ya que no hay libertad para el exhibidor de usar otro servidor), tengo que admitir que desconocía que hiciera el proceso de GB internamente, cosa que me parece MUY INTERESANTE, porque lo que está claro es que está procesando el master DCP original para reducirlo en resolución horizontalvertical y ponerlo en un formato apto para la proyección 3D usando su formato particular de exhibición, que recuerda mucho a la versión analógica de Technicolor 3D.
Respecto a SCAR, que es de donde viene mi queja y mi post, no está relacionada con el proyector SONY, que por cierto los he visto en acción en EE.UU. y los he visto muy bien, sino que el problema tiene tres culpables:
1) Los distribuidores
2) Los exhibidores
3) El público
Los distribuidores porque se ponen a distribuir el 3D sin tener la mínima formación (por supuesto, es una afirmación no del todo exacta porque los hay que sí que saben lo que hacen y otros están aprendiendo, y por tanto mi afirmación no puede ser categórica), pero deben saber las características especiales de los sistemas de proyección digital y la necesidad de crear (o no) masters DCP adecuados para ofrecer al espectador una experiencia inmejorable, que es para lo que pagan precios muy altos para lo que es el nivel de vida.
Los exhibidores (una vez más, no todos pueden incluirse en el mismo saco porque los hay obsesionados con dar una calidad excelente de proyección en sus salas), parece que sólo se preocupan de su cuenta de resultados y de cuándo amortizarán su inversión, y no en dar una buena experiencia 3D a sus clientes.
En mi opinión los distribuidores deberían NEGARSE a ofrecer su película en malas condiciones y los EXHIBIDORES deberían negarse a proyectar contenidos en malas condiciones.
El público tendría que usar más a menudo el libro de reclamaciones y QUEJARSE si la proyección es mala. Pagamos por una entrada para ver un contenido en perfectas condiciones (sí, también los títulos de crédito) y hay que poner quejas ante el mal 3D o las proyecciones en formatos equivocados 2:35/1:85 o que te echen antes de que concluya el último fotograma por el que has pagado una entrada.
Tengo una experiencia MUY POSITIVA en los cines Kinépolis de Madrid, donde atendieron mi queja y la de otro espectador de forma rápida y profesional cuando tuve un percance el año pasado (se pasó una copia analógica cuando íbamos a ver una proyección digital – sólo protestamos 3 personas de toda la sala). Estoy seguro que en otras salas será algo parecido.
Este blog es un blog personal donde expreso mis opiniones libremente, y que tenga una audiencia profesional me obliga a ser lo más exacto posible en las afirmaciones y opiniones que aquí expreso. En ningún modo está relacionada con mi otro trabajo, salvo que parte de mis tareas no las puedo comentar al ser temas confidenciales, aunque más de una vez me gustaría hacerlo y no puedo por contrato.
Por tanto, el responsable comercial de VIRCAS tiene razón en su queja porque es cierto que no he podido ver la película en todas las salas ni en todos los sistemas de proyección, pero tengo mi experiencia y trazas para saber que no se verá bien si no hay copias GB o si los servidores no son los de SONY o de otros fabricantes con la implemetación de FW que soporte el proceso en tiempo real.
Queda claro que mientras el problema del ghosting y otros problemas de mal 3D no se solucionen, continuaré protestando porque al final, soy yo el que me dejo mi dinero en esas salas y mi trabajo depende de que el 3D triunfe y guste, y no creo que la gente quiera un 3D en malas condiciones como el que veo demasiado a menudo.
Yo me dedico profesionalmente al 3D, y siempre que veo mal 3D lo digo a los cuatro vientos, porque el 3D es un infante todavía en crecimiento que necesita del cuidado de los que nos dedicamos a él, y no se puede ni debe maltratar, y en mi opinión hay que tener brazo de hierro para protestar y denunciar los abusos que se están haciendo que van en contra del buen 3D y por tanto de mi profesión.
Es cierto que no he ido a todas las salas Real D de España, ni tampoco a las salas 3D equipadas con el proyector de SONY, por lo que intentaré medir mejor mis palabras a partir de ahora.
Mis experiencias negativas de 3D en España han sido con XpanD (1 sala), Real D (5 salas diferentes) y MasterImage (1 sala). Creo que excepto en un caso (sala XpanD), en las demás el problema fue de un mal master.
La única experiencia negativa con Dolby no fue por el sistema sino por la IMPEORABLE Furia de Titanes, que no se puede ver bien en 3D en ningún sistema, y cualquier exhibidor con algo de criterio por sus clientes, debería haberse negado a proyectar.
Para concluir y hablando del mal 3D, me entristece que una empresa como SONY, con todo el despliegue de medios que ha hecho en el tema del 3D en el mundial, esté proyectando un anuncio en TV diciendo algo así como «no es que vaya mal su televisor, esto son imágenes 3D», y podamos ver una captura estereoscópica digna de un aficionado a la estereoscopía, donde las mínimas nociones de cómo funciona el 3D nos avergüenzan a los que nos dedicamos a esto. Deberían decir en su anuncio: «no es que vaya mal su televisor, esto es MAL 3D».
Vamos MUY MAL, y en este blog continuaré protestando cuando vea mal 3D, y más aun cuando haya pagado por mi entrada.
Y no es sintomático el hecho que el resultado de un sistema de proyección recaiga/dependa tanto del personal concreto que lo pone en funcionamiento, sus conocimientos, su celo o su pericia? No dicen los promotores de Real D que su sistema es «a prueba de balas»?
Yo cuando fui a ver «Viaje al Centro de la Tierra» en 3D acabé totalmente mareado. El fondo se veía más cerca que los primeros planos, me ponía las gafas al revés pensando que estaba invertido y tampoco se veía bien. Las escenas oscuras tenían «manchurrones» de color fucsia que hasta en 2D darian grima verlas, los primeros planos borrosos… La única película que me hacía daño a la vista y que me tenía que quitar las gafas para no marearme.
Vamos que fuí el único que fue a reclamar…. y va y me dice el tío que lo ve bien, que no nota nada raro (demostrando que aun no conoce lo impresionante que es un 3D correcto), llaman al del proyector, tampoco ve nada raro… Total que no solucionaron NADA porque segun ellos era así (madre mía). Al salir rellené la hoja de reclamaciones (pero me olvidé de pedir la copia). La gente que vió la película no se quejó mucho, pensó que era normal y por tanto que el 3D era una cosa cutre como la de las gafas de colores del pasado….
…cosas como estas pueden matar la industria 3D y las salas de cine con ellas…
Articulazo de la ostia.
Jordi,permiteme matizar un detalle.
La distribuidora de Scar es DeaPlaneta,que es la misma que estrena el 28 de agosto The Hole,y todavia no han confirmado si estrenaran en septiembre Astroboy en 3D.
Finalmente,Jordi,darte las gracias por enseñarnos todos los detalles del 3D,pues apenas tengo idea de ciertos aspectos tecnicos que cuentas,aunque empiezo a familiarizarme con algunos términos.
Astroboy, estoy SEGURO de que no se hizo en 3D estereoscópico al menos originalmente.
Te lo digo porque conozco personalmente al director de animación de la película.
Se ha hecho en CGI, como Planet 51 por nombrar otra producción más conocida en España, y se ha hecho con software de animación 3D (como Maya, Softimage, 3D Max, Lightwave, Houdini, Blender …), pero no es 3D estereoscópico.
De hecho, la que sí iba a ser en 3D era «Gatchaman», o sea, «Comando G», pero la quiebra del estudio dio al traste con el proyecto. A mí tampoco me suena que «Astroboy» fuera en 3D, aunque quizá no sea algo que nos preocupe porque parece que no se va a estrenar nunca, a este paso, al menos en cines. Lleva bastante retraso, ¿no?
Hola Jordi,
Gracias por tu repuesta y sus matices.
Permíteme puntualizar un par de cosas sobre el Sony 4K:
– La resolución efectiva del Sony 4K es de 4096×2160, lo cual le permite proyectar simultaneamente imágenes de hasta 2048×1080, es decir, dos proyecciones de 2K reales.
– Es cierto que todavía no se están distribuyendo material en 4K en España. En USA ya ha habido algunos estrenos en 4K y se espera que, poco a poco, las distribuidoras ofrezcan masters en 2K o 4K. La última película de Isabel Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio, fue rodada en 4K (bueno, los 4K de la Red One…) y sé que un par de empresas de postproducción en España ya tienen preparados sus sistemas para los 4K.
Ahora mismo estamos inmersos en la instalación de varias salas en España con Sony 4K. A finales de julio te haré llegar un listado actualizado para que tú y tus lectores podáis comparar in situ. A finales de septiembre habrá en España 24 salas 4K.
De momento, os invito a visitar el complejo La Dehesa Cuadernillos, en Alcalá de Henares, dónde funciona un Sony 4K en una pantalla de 17,30 m. de largo. La pantalla más grande en 4K de Europa.
Por último, anunciaros que a partir de septiembre se podrá ver en las salas la remasterización de Coppola de El Padrino en 4K (y 2K), y seguirán más títulos clásicos en esta resolución…
Perdona por la publi, espero que sea de vuestro interés.
Un saludo,
Victor S.
http://www.vircas.es
Sí es de mi interés y creo que también de los lectores del blog.
Saludos.
Hola Víctor,
como en los comentarios no se pueden insertar imágenes, he insertado una imagen en la noticia original.
Esta imagen que he insertado es la explicación del formato de proyección del proyector SONY 4K, proporcionada por SONY hace un tiempo, y parece describir que el proyector sólo llegaba a la resolución 2048×858 del scope en DCI, y no llegaba a los 1080 píxeles en vertical necesarios para otros aspect ratios (1.85 y 1.78)
¿Puedes por tanto confirmar oficialmente que llega a proyectar en 2048×1080 en estéreo sin escalar la imagen ni digital ni ópticamente?
Hola Jordi,
Disculpa la espera pero he querido confirmar con Sony este extremo.
Puedo confirmar que la resolución en 3D con Sony 4k es, en scope 2048×858, y en flat 1998×1080.
Es decir, prácticamente idénticas a la resolución de un chip DLP con Triple Flash.
No obstante, existe una pérdida de resolución vertical en flat equivalente a unos 20 píxeles por cuestiones de márgenes de seguridad. En resumen, una merma leve e imperceptible.
Si necesitas más información te pasaré la explicación que me han dado por mail que es mucho más extensa.
Saludos,
Victor S.
Gracias Víctor,
las resoluciones aprobadas por la DCI en 3D para Wide/Flat 1.85:1 son justamente 1998×1080, así que según tus comentarios no se perdería nada de resolución con el proyector que comercializáis.
Para Scope sería justamente 2048×858 y luego otro formato común sería el full HD 1920×1080 a 1.78:1, o sea que no habría pérdida alguna de resolución en los formatos más extendidos.
Lo que existe es una resolución llamada «Full DMD 2K» que creo que es 2048×1080 y que entiendo que sería donde vuestro proyector no tendría 50 píxels en horizontal, ¿o sí? De todos modos, no sé de ninguna producción que esté trabajando a esta resolución, y con tu respuesta queda claro que supera la resolución del scope que era lo que a mi me preocupaba para temas de proyección 3D.
Repito que me gusta mucho este proyector por su proyección simultánea de los dos ojos y también el sistema Real D. Espero que al menos en los cines donde instaléis vuestros productos, los contenidos proyectados se aprovechen de todas las virtudes que ofrece el sistema Real D y el proyector SONY y en esa sala y por el bien del 3D que nos interesa a todos, no se maltrate con malas proyecciones (sea la culpa del distribuidor o del exhibidor), a los espectadores que pagan por su entrada .
Un saludo.