El pasado 22 de septiembre, en el evento anual de la Giant Screen Cinema Association en Indianápolis, Estados Unidos, se presentó en formato IMAX 3D 15/70, un trailer de la producción anglo-española “Running with Bulls”, documental sobre los encierros y las fiestas de San Fermín en Pamplona.
La productora inglesa San Fermín Films, en coproducción con la española ITP Producciones Audiovisuales y D4D Ingeniería Visual, ha llevado a cabo lo que ha sido un ensayo general para el rodaje principal de este documental, que se completará el próximo año. Ya el pasado 14 de septiembre, en la gran pantalla del IBC de Amsterdam, se proyectaron algunas imágenes 3D de esta producción, que pudieron verse además en el stand de Assimilate durante la citada feria.
El trailer de este documental ha sido dirigido por Aubrey Powell, responsable de films musicales de artistas como Paul McCartney, Queen, Annie Lennox , Jean Michel Jarre o “The Who” y galardonado con tres Grammys. El equipo de rodaje se compone de españoles, ingleses, franceses, rusos, y americanos.
Se han empleado diferentes tipos de cámaras, tanto de película gran formato como digitales. Por una parte, tres cámaras rusas estereoscópicas de 65 mm Stereo 70, cuyo responsable era el estereógrafo ruso Alexander Melkumov.
Por otra, una cámara de alta velocidad Phantom 65 de Vision Research, que se empleó en las tomas de la Cablecam que instaló Aerial Camera System France a lo largo de la famosa calle Estafeta.
Esta cámara, que volaba materialmente sobre toros y corredores, llevaba una óptica especial que permitía obtener las dos imágenes izquierda y derecha en el mismo sensor. Estos planos, obtenidos por primera vez en los encierros, se rodaron a 4K y 100fps. La Phantom 65 3D también se usó para otros planos en tierra.
El equipo español usó además dos cámaras Red One, montadas en un rig 3D muy compacto, construido para D4D en los talleres de la Universidad de Zaragoza por Alberto Pérez, y diseñado por el estereógrafo Alfredo González, responsable del 3D estereoscópico con Red One.
El rig, ideado principalmente para steadicam, cuenta con un sistema “beam-splitter”, es decir, un semi-espejo que permite obtener un interaxial efectivo entre cámaras que puede variar desde la separación interocular natural hasta sólo unos pocos milímetros. Este requisito es fundamental para obtener imágenes estereoscópicas confortables en grandes pantallas como las de IMAX. Las dos cámaras Red One funcionaron perfectamente sincronizadas entre sí. Con ellas se rodaron diversos planos de las fiestas a 4K y 24fps. Se rodaron con este mismo sistema diversos planos de los encierros, pero a una cadencia de 120fps. Los operadores de steadicam, el español Julio Domínguez y el británico John Clark, se desenvolvieron muy bien con este rig. Este innovador sistema ha permitido obtener numerosos planos en condiciones muy difíciles, dada la cantidad de gente y las dificultades para moverse en un entorno como el de las fiestas de San Fermin. Ello hubiera sido materialmente imposible con otros rigs 3D más voluminosos y pesados.
Además de las citadas cámaras estereoscópicas se emplearon también una Phantom HD en alta velocidad y una Red One para ciertas escenas en 2D, como entrevistas y reportajes complementarios, y que se insertarán luego en la película 3D. El británico Brett Turnbull y el español José Luis Roig fueron los directores de fotografía en este difícil reto documental.
La productora ITP empleó su sistema Scratch de Assimilate para ver los planos que se habían rodado pocos minutos antes. La editora y colorista Susana Cabanas ingestaba los discos Red y las tarjetas Compact Flash conforme le llegaban. Poco después se podía ver en la sala de edición el material rodado, en una gran pantalla y en 3D. Esto permitió revisar y validar los planos obtenidos y tomar importantes decisiones de producción para el siguiente rodaje. Sin duda la combinación del nuevo rig 3D, las cámaras Red One, steadicam y Scratch ha permitido trabajar con mucha mayor velocidad de lo habitual en una producción de esta envergadura, lo que ha supuesto también menores costos de producción.
El material obtenido durante el pasado mes de julio, además de haber servido para el montaje de diversos trailers promocionales, se usará también para la película, cuyo estreno está previsto para febrero de 2011. El documental será distribuido tanto en cines IMAX 3D como en Digital 3D.
Visitad la web oficial.
ha salido hoy una noticia en variety de que unas cuantas productoras van a apostar por el 3D en 35mm: Paramount,Universal,Warner,Dreamworks animation,Lionsgate y Weinstein
Por su parte disney y fox (esta ultima representada sobre todo por james cameron) han salido en defensa del 3D en digital
en variety lo teneis
Aunque se hayan usado cámaras de 65mm en este trailer, también se han usado las cámaras digitales Phantom 65 4k, Phantom HD 2k y las Red One 4k, que han aportado la mayor parte del material, y además a alta velocidad. Toda la postproducción por supuesto ha sido digital, se ha realizado en Fotokem y se ha aplicado DMR para pasarlo a película Imax. El trailer presentado en la GSCA se ha editado en un estudio de Londres, mientras que en España, concretamente en ITP producciones, se ha editado otro trailer diferente. No se ha pensado presentarla en 35mm con el sistema de Technicolor, aunque esa decisión está en manos de los productores.